Más

Suscribirse

Redes Sociales

La SIP promueve en Colombia declaraciones de Chapultepec y Salta por la libertad de prensa

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, periodistas y representantes de diversos medios firmaron en Colombia las declaraciones de Chapultepec y Salta que comprometen a las autoridades a respetar y garantizar la libertad de prensa.

La firma de los dos documentos se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), en el marco del XI Encuentro del Consejo de Acreditación de Educación en Periodismo (Claep), celebrado en Cali (suroeste).

“Nuestra misión es buscar la verdad y ayudar a la gente a entender el mundo. Esto se basa en la creencia de que un gran periodismo tiene el poder de hacer la vida de cada lector más rica y satisfactoria, y de hacer a toda la sociedad más fuerte y justa”, aseguró Greenspon, al referirse a los documentos firmados.

La Declaración de Chapultepec (1994) contiene una serie de principios sobre la libertad de expresión, y la Declaración de Salta (2018) consagra los principios de la libertad de expresión en la era digital.

Por su parte, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, indicó que este tipo de actos son importantes para garantizar las democracias en todos los países, pues comprometen a las autoridades a respetar y garantizar la libertad de prensa y expresión.

“Aquí lo que se hace es crear conciencia de la importancia que tiene defender y promover los principios de libertad de prensa para que así haya un entorno democrático más amigable y mejor para todas las sociedades”, expresó Trotti a EFE.

DEFENDER LA LIBERTAD DE PRENSA

Trotti fue enfático al resaltar que este acto se hace desde una universidad por la misma necesidad de “trabajar con los futuros periodistas para que comprendan que la defensa de la libertad de prensa se inicia por ellos, más allá de un Gobierno de cualquier país”.

En esa dirección Greenspon añadió que “la defensa de la libertad de prensa es una tarea intrínseca que ningún periodista puede descuidar. Somos los máximos responsables para defender esta libertad, pilar fundamental de la democracia”.

Igualmente destacó que actos como el de este lunes, realizados en universidades “son vitales para hablar de la sustentabilidad de los medios” puesto “que los estudiantes firmen las declaraciones de Chapultepec y de Salta, los comprometen a su vida profesional futura a defender y promover la libertad de prensa”.

“El periodismo libre debe continuar en Iberoamérica, además de la responsabilidad que tienen los profesores desde las aulas con los nuevos periodistas, pues es ahí donde se debe fomentar el disenso, la indagación y la libertad de expresión”, concluyó Trotti.

También participaron el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Werner Zitzmann; el presidente ejecutivo de Asomedios, Tulio Ángel; el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock y el director de la Asociación Colombiana de Universidade (Ascun), Óscar Domínguez.

Igualmente asistieron el director del diario El Tiempo, Andrés Mompotes, el rector de la Universidad Autónoma, Luis Pérez y el director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación en América Latina (Claep), Juan Bernal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *