Más

Suscribirse

Redes Sociales

La siembra de caña prevista en Cuba alcanza apenas el 41 % del plan

La siembra de caña prevista en Cuba alcanza apenas el 41 % del plan

Cuba ha sembrado hasta el momento el 41 % de las 149.334 hectáreas (ha) de caña previstas en el plan anual, informó este sábado el grupo empresarial Azcuba.

Esa cifra representa unas 59.658,9 ha sembradas y se espera sumar otras 9.000 para llegar al 46 % del plan, declaró al diario oficial Granma el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez.

El directivo del grupo estatal mencionó entre las dificultades del atraso en la siembra de la campaña de primavera y en la de frío “la falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos, y la escasez de fertilizantes y herbicidas”.

A ellas se suman, acorde con Pérez, “la falta de motivación de los trabajadores y la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las principales tareas en el campo”.

“Hasta la fecha, ninguna empresa ha cumplido su plan”, comentó el funcionario, pero aclaró que “algunas logran resultados superiores a la media nacional”.

La zafra azucarera en Cuba 2022-2023 debe comenzar a mediados de este mes con 23 centrales activos, luego de que la pasada cosecha fuera catalogada como la peor en más de un siglo.

Te podría interesar: Cambio de piel: la transformación de las sobrevivientes de ataques con ácido

La cantidad de fábricas activas será menor que las 36 participantes en la molienda anterior con un resultado de 480.000 toneladas.

Azcuba aspira a producir 455.198 toneladas de azúcar como resultado de la molienda de 6,5 millones de toneladas de caña.

El destino de esta cosecha será el consumo familiar a través de la cartilla de racionamiento -que entrega 4 libras de azúcar por persona al mes- así como para turismo, producciones industriales y exportación, según Azcuba.

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída en la década de 1990 tras la caída del bloque soviético.

En 2009-2010, la producción se desplomó para un registro de 1,1 millones de toneladas.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *