Más

Suscribirse

Redes Sociales

La secretaria de Comercio de EE.UU. inicia misión en Filipinas para estrechar lazos

EFE
EFE

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aterrizó en Manila, donde encabezará una misión presidencial de comercio e inversión en Filipinas entre hoy y mañana para fortalecer los lazos económicos de Estados Unidos en la estratégica región del Indopacífico.

“Espero pasar unos días productivos para fortalecer nuestros vínculos comerciales y profundizar nuestra relación bilateral”, afirmó hoy la secretaria en su cuenta de X.

La secretaria tiene previsto reunirse este mismo lunes con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., para tratar diversos puntos que buscan afianzar aún más el estrechamiento entre las dos naciones desde que Marcos Jr. asumió el poder hace casi dos años.

Asimismo, entre hoy y mañana, la comitiva liderada por Raimondo abordará con líderes, políticos y empresarios del país asiático otros temas “importantes”, como las cadenas de suministro regionales y la inversión en proyectos de infraestructura y energía limpia, entre otros.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, explicó a inicios del año que el viaje de Raimondo se enmarca en los compromisos acordados entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo filipino en el marco de una visita oficial de Marcos Jr. a Estados Unidos el pasado noviembre.

Según Watson, la delegación norteamericana mantendrá conversaciones y reuniones para “mejorar las contribuciones de las empresas estadounidenses a la economía de innovación, la infraestructura de comunicación y la transición a la energía limpia de Filipinas”, mientras que igualmente abordará el “sector minero y la seguridad alimentaria”.

La misión “reforzará a Filipinas como un centro clave para las cadenas de suministro regionales y la inversión de alta calidad” y se compromete a “promover los lazos económicos entre Estados Unidos y Filipinas y los derechos laborales internacionalmente reconocidos”, agrega la nota.

La visita igualmente aspira a reforzar los compromisos de seguridad entre Filipinas y Estados Unidos, que se han intensificado en los últimos años tras la llegada de Marcos Jr. al poder y en medio de la creciente influencia de China en la región, donde mantiene disputas territoriales con varios países.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Tras su paso por Manila, Raimondo se desplazará a Bangkok para una visita oficial de dos días, entre el 13 y 14 de marzo, “para identificar oportunidades para que Estados Unidos y Tailandia fortalezcan las relaciones económicas en una serie de cuestiones críticas, incluida la fabricación, la resiliencia de la cadena de suministro, la inteligencia artificial y la tecnología limpia”, según informó su despacho. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *