La Reforma Eléctrica no pasó, le fallaron a AMLO

375 vistas
6 min lectura
MEX1280. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/04/2022.- Fotografía cedida por la Cámara de Diputados donde se observa a legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante una sesión ordinaria hoy, en Ciudad de México. La reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador entró este domingo en la recta final de su proceso de aprobación en la Cámara de Diputados mexicana, tras más de 12 horas de discusión en el pleno y sin una conclusión todavía clara. EFE/ Cámara de Diputados /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Lo que vimos el domingo en la tarde-noche, fue un producto de la mala concertación y operación política de la gente del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Eléctrica, ante la falta de mayoría calificada.

Lo que vimos el domingo en la tarde-noche, fue un producto de la mala concertación y operación política de la gente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue un fracaso total, desde el autor de la fallida ley de Reforma Eléctrica –con una mala reputación desde los años 80, y que ahora despacha como titular de la Comisión Federal de Electricidad–, hasta la fallida operación para que terminara siendo rechazada en el órgano legislativo.

Con esto, el Presidente ya se dio cuenta que se necesitan mejores cuadros y saber explicarle al pueblo las artimañas del pasado que no dejaron pasar la reforma.

Por más palabras y teatro de los diputados de Morena y sus aliados, no pasó la Reforma Eléctrica y solo podrán justificar su pésimo desempeño. Aquí seguramente entrará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el único que podrá tener éxito.

Una vez más, presenciamos una vergüenza legislativa, con debates de poco o nulo nivel. 

Ya veremos a cuáles actores políticos de la 4T les conviene y beneficia esta situación. Sin embargo, no deben dar por derrotado al inquilino de Palacio Nacional, ya que él es un gran operador y defensor del pueblo… pero su equipo le falló.

SIN MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los diputados mexicanos rechazaron este domingo la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzarse los dos tercios necesarios.

La reforma defendida por López Obrador buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubiera limitado al 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión, el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador.

En el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos favorables que finalmente no se alcanzaron.

La reforma eléctrica no era bien vista por los opositores partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición criticó que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

Esta fue la primera vez que se rechaza una iniciativa propuesta por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los opositores habían anticipado que la reforma no pasaría por afectar a la competitividad y la economía de las familias.

López Obrador reiteró este domingo que contaba ya con su plan B en caso de que su propuesta no fuera aprobada por el pleno.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Se espera que este lunes sea entregada una nueva propuesta, que fue firmada por el presidente López Obrador, la cual es una Reforma a la Ley Minera, a fin de que el litio sea explotado solo por el Estado y no por privados.

En diversas ocasiones, el mandatario mexicano había instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma para así no ser “traidores de la patria”.

Sin embargo, este domingo, los legisladores desecharon la reforma que planeaba sustituir la aprobada en 2013 durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38% restante de la electricidad es generada por la CFE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Irán advierte que atacará Israel si hace «el menor movimiento»

Siguiente noticia

Se cayó la negociación de Lozoya con Pemex, seguirá en prisión