Más

Suscribirse

Redes Sociales

La recepción de carbono, entre las prioridades de la postura de Honduras sobre los océanos

EFE/Bienvenido Velasco
EFE/Bienvenido Velasco

Honduras considera prioritaria la gestión de los océanos en los ámbitos de la recepción de carbono, resiliencia de las comunidades costeras y la seguridad alimentaria, entre otros, dijo a EFE el viceministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Malcolm Stufkens.

El viceministro lanzó esta “postura de Honduras sobre la gestión de los océanos” en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se celebra hasta en la capital de Panamá, una cita “crucial para renovar la ambición mundial”.

“A pesar de que Honduras tiene costas en dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, y una gran extensión marino costera, nunca se había priorizado el tema de los océanos desde el Gobierno Central”, una cuestión que se ha enfrentado con la creación de una junta integrada por los directores de entes públicos vinculados con los océanos, explicó Stufkens.

La costa de Honduras

Honduras cuenta con una zona costera e insular protegida que abarca un área total de 1.007.465,65 hectáreas, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Cerca del 11 % de la población hondureña vive en zonas costeras o insulares y dependen de actividades relacionadas con la pesca, turismo, transporte marítimo, entre otros, según los datos oficiales.

Es por ello que entre los objetivos de esta postura sobre la gestión de los océanos está “ampliar la zona de pesquería artesanal para poder proteger el sistema arrecifal, darle mejores oportunidades a las comunidades locales y regular más la explotación de recursos”, dijo Stufkens.

La ONG Pew Charitable Trusts, que colabora con el Centro de Estudios Marinos (CEM) de Honduras, destacó que el país está tomando medidas adicionales significativas en materia de conservación marina que ayudarán al gobierno a cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.

La importancia del carbono azul

Los pastos marinos y manglares como receptáculos excepcionales de carbono “entran en una meta que nos puede ayudar a aumentar la ambición en temas de adaptación en la zona marino costera”, aseveró el viceministro de Ambiente.

De este modo, se trabaja en el proyecto de gobernanza marina enfocado en carbono azul, dijo a EFE el director ejecutivo del CEM en Honduras, Jimmy Andino.

“El país tiene un cierto nivel de retraso en cuanto a la forma en que está midiendo el carbono azul que se fija en manglares y pastos marinos, y la idea es fortalecer el sistema de reporte de carbono azul en aras de la revisión de las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC) de 2025”, agregó.

El director del proyecto de conservación de humedales costeros y arrecifes de coral de Pew -con la que EFE colabora en la promoción de iniciativas de sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas marinos-, Tom Hickey, valoró que esta “nueva posición oceánica” de Honduras “es una bienvenida declaración de ambición por parte del país”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *