La prudencia de López Obrador

30 vistas
5 min lectura

El sábado pasado, cuando los medios de comunicación anticiparon el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, por la Presidencia de Estados Unidos, el mandatario mexicano actuó con mesura y se abstuvo de felicitar al virtual ganador de los comicios en aquel país.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.

Desde ahí, puntualizó que su administración esperará a que se resuelvan los trámites legales de los comicios en Estados Unidos, y una vez que se den dará su posicionamiento y felicitará al ganador, al mismo tiempo que anotó hay una buena relación tanto con Donald Trump como con Joe Biden.

“Trump ha sido muy respetuosos con nosotros, hemos logrado grandes acuerdos, no ha sido injerencista, y con Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos y le presenté una carta hablándole de nuestro movimiento, nuestra lucha, la política migratoria”, recordó.

“No quiero felicitar a un candidato, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos de las ‘cargadas’, todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, apuntó el mandatario mexicano.

Y hoy lunes, López Obrador reiteró su postura, en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional: “No somos jueces electorales, y se actuara con respeto y prudencia…Porque tenemos que actuar con responsabilidad, con respeto. Nada más piensen de que unos votaron por un partido, otros votaron por otro partido, ¿por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia?, ¿por qué no esperamos? Hay tiempos, ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente, y establecemos ya la relación, que no va a ser mala, en ningún caso va a ser mala, vamos a tener siempre una muy buena relación, o procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter. Eso de pronunciarnos, pues es como si fuésemos nosotros jueces electorales”.

Eso es actuar como un estadista, con cautela y sin anticiparse, respetando las leyes. Con esto, el mandatario mexicano se muestra como un hombre congruente, respetuoso y prudente, recordando que Joe Biden aún no es oficialmente el candidato ganador, y que Donald Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos.

Como siempre, las críticas no se hicieron esperar para el tabasqueño por su postura sensata, y “comunicadores” como Carlos Loret de Mola de inmediato salieron a atacarlo.

El exconductor de Televisa, ahora salió a decir –sin aportar ninguna prueba– que López Obrador no ha felicitado a Joe Biden, por no ridiculizar a Trump, quien reclama fraude electoral, pensando en que Donald ganará en Tribunales.

Pero esto no es raro. Carlos Loret de Mola, al igual que otros personajes otrora beneficiados en sexenios pasados, se ensalzan con críticas al mandatario mexicano cada que pueden, como si su objetivo fuera minarlo y hacerlo quedar mal ante la opinión pública.

Lo que hizo el presidente de México, en este caso, fue actuar con prudencia y, como él mismo lo dijo, “no solo es un tema de forma, sino de fondo, de principios”.

Pero Carlos Loret de Mola y una cauda de “columnistas” y “comunicadores” no lo quieren ver así, pues solo velan por sus intereses personales y siguen dolidos por ya no generar “notas” o “menciones positivas” que les redituaban millones de pesos en administraciones pasadas…

Foto Presidencia de México

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Aumentan remesas de paisanos en más del 15 por ciento en el mes de septiembre respecto al 2019: PROFECO

Siguiente noticia

En 11 días han sido asesinados tres periodistas; este lunes fue ejecutado Israel Vásquez Rangel, en Guanajuato