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La producción trimestral de autos en México se estanca pero la exportación sube un 11 %

EFE
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La producción de automóviles en plantas mexicanas subió apenas un 0,61 % interanual en el primer trimestre de 2024 hasta las 927.781 unidades, con lo que se ralentiza la tendencia al alza de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 11,29 %, hasta los 824.971, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 10,99 % para ubicarse en 349.752, según el reporte del instituto autónomo.

El Inegi precisó que el 75,6 % de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

En el reporte destacó un desplome del 60 % interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga del 24 de enero al 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.

También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Toyota (-47,6 %), Kia (-12 %), Stellantis (-9,6 %) y Mercedes Benz (-4,7 %).

Tan solo en marzo, la fabricación de vehículos ligeros en México cayó un 12,75 % interanual hasta las 301.976 unidades.

Aún así, la exportación en el tercer mes del año se elevó un 4,88 % con 286.002 vehículos, y la venta interna se incrementó en 4,71 % a los 124.395.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.

La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote. EFE

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