Más

Suscribirse

Redes Sociales

La producción industrial de México crece un 2,6 % en la primera mitad de 2023

La producción industrial en México creció un 2,6 % interanual en el primer semestre de 2023, impulsada en particular por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es el resultado del alza interanual, con base en cifras originales de todos los rubros, encabezados por la construcción (4,2 %), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (3,2 %).

Les siguieron los avances de la minería (2,5 %), y de las industrias manufactureras (2 %).

Tan solo en junio, la producción industrial se elevó un 3,7 % frente al mismo mes de 2022.

Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (12,6 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3,7 %), la minería (2,8 %) y la manufactura (0,8 %).

Asimismo, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció un 0,6 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en junio pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales de la construcción (2,2 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0,9 %), y las manufacturas (0,2 %).

Mientras que la minería se mantuvo sin cambios (0 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3,7 % interanual y un 0,9 % trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3,7 % en lo que va del año, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México creció un 3,3 % anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

El PIB de México creció un 3,1 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.

Para 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 %. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *