La producción brasileña de petróleo y gas se redujo un 2,48 % en último año

146 vistas
4 min lectura
fuente: pexels

Brasil, noveno mayor productor mundial de crudo, extrajo en junio un promedio de 3,664 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes, con una caída del 2,48 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, informó este jueves el regulador del sector.

La producción brasileña de petróleo y gas se redujo un 2,48 % en último año
La producción brasileña de petróleo y gas se redujo un 2,48 % en último año
fuente: pexels

La producción brasileña promedio de petróleo y gas natural fue de 3,757 millones de barriles diarios en junio de 2021 y llegó al récord de 3,921 millones de barriles en julio del año pasado, pero en junio de 2022 bajó por tercer mes seguido y cayó a su menor nivel en los últimos nueve meses, según los datos divulgados por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

En la comparación con mayo de este año (3,707 millones de barriles diarios) la caída fue del 1,16 %.

La reducción en el último año es atribuida a las paralizaciones de plataformas marinas para mantenimiento promovidas en los últimos meses por la estatal Petrobras, que en junio produjo un promedio de 3,398 millones de barriles diarios y es responsable por el 93 % del petróleo extraído por el país y por el 89,9 % del gas natural.

La mayor empresa de Brasil, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en bolsa, reconoció el mes pasado que, por tales paralizaciones, su producción promedio de petróleo en el segundo trimestre de este año se limitó a 2,650 millones de barriles diarios, con una caída del 5,1 % frente al mismo período de 2021.

Según los datos divulgados hoy por el regulador, la producción brasileña tan solo de petróleo en junio fue de 2,828 millones de barriles diarios, con una caída del 2,9 % frente al mismo mes del año pasado (2,903) y del 1,8 % en la comparación con mayo (2,879).

En cuanto al gas natural, la producción promedio de Brasil en junio fue de 133 millones de metros cúbicos por día, un volumen en un 2,1 % inferior al del mismo mes del año pasado (136) pero en un 0,9 % mayor que el de mayo de este año (132).

Los datos divulgados por la ANP se refieren a la producción registrada por las 42 empresas que operan en el país y que tienen derechos sobre 278 diferentes bloques, incluyendo 265 concesiones y 8 áreas en que están asociadas al Estado.

Estas empresas, con 5.445 pozos perforados (470 marítimos y 4.975 terrestres), tienen derechos sobre 65 áreas marítimas, de donde extrajeron en junio el 97,4 % del petróleo y el 81,7 % del gas natural producido por Brasil, y sobre 213 áreas terrestres.

La ANP divulgó igualmente que el 75,3 % de la producción brasileña de hidrocarburos en junio (2,759 millones de barriles de petróleo y 90,7 millones de metros cúbicos de gas natural diarios) provino del presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Las gigantescas reservas del presal, que comenzó a ser explotado hace menos de dos décadas, pueden convertir a Brasil en los próximos años en el quinto mayor abastecedor mundial de hidrocarburos.

También podria interesarte:https://angelmetropolitano.com.mx/la-bolsa-de-buenos-aires-cierra-con-una-leve-subida-del-003/

El mayor campo productor de Brasil está ubicado precisamente en el presal de la cuenca marina de Santos y fue responsable en junio por una producción diaria de 710.000 barriles de petróleo y 33,1 millones de metros cúbicos de gas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una leve subida del 0,03 %

Siguiente noticia

La CFI apoyará reconstrucción de Ucrania en agricultura, energía y edificios