Más

Suscribirse

Redes Sociales

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, gana el premio Mujer de Europa

Foto: X
Foto: X

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ganó la octava edición del premio Mujer de Europa al Poder, que reconoce el trabajo que desempeñan las mujeres para aumentar su presencia y participación en la configuración de Europa y su futuro.

La abogada y política Kaja Kallas (1977) se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno estonio en enero de 2021, cargo que todavía ostenta tras renovar su mandato en las pasadas elecciones de marzo.

En su discurso de recogida del premio, Kallas remarcó que el mundo está “a 300 años de la igualdad de género” y defendió que una mujer en el poder “no debería ser algo extraordinario”.

“La igualdad y la inclusión no ocurren por accidente.El liderazgo importa y puede marcar la diferencia. Si las mujeres líderes no son visibles, ¿de dónde deberían sacar las jóvenes sus modelos de conducta?”, planteó la dirigente liberal estonia.

Durante sus años de mandato y desde el estallido de la guerra de Ucrania, Kallas se ha caracterizado por ser una de las voces más firmes dentro de la Unión Europea (UE) y la OTAN en la defensa del suministro de armas a Kiev y en el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia.

No obstante, como anécdota planteó que, cuando fue elegida primera ministra, su género se convirtió en lo más comentado: “Mi objetivo era dirigir el gobierno, pero lo que parecía entusiasmar a los medios y al público incluso más que mi visión o mi experiencia era el hecho de que era mujer”, dijo.

“La igualdad de género no es sólo una cuestión de justicia, sino también de crecimiento económico y competitividad”, remarcó asimismo Kallas.

El premio Mujer Europa, organizado por el Movimiento Europeo Internacional y el grupo de presión (“lobby”) Europeo de Mujeres, reconoció también en ediciones pasadas el trabajo de otras mujeres al frente del gobierno de sus países, como a la excanciller alemana Angela Merkel (2021) y a la ex primer ministra finlandesa Sanna Marin (2022).

En esta edición otras mujeres galardonadas fueron la doctora Yuliia Paiesvka, en la categoría “Mujer en Acción” reconocida por su coraje y defensa de la democracia y la independencia ucraniana; la comentarista Shada Islam, en “Mujer en los Medios de Comunicación”, premiada por su dedicación al fomento de debates.

También la empresaria Emilie Schmitt, en la categoría “Mujer de negocios”, por su defensa de las oportunidades inclusivas y las estrategias de empleo; y Maraharyta Vorykhava, “Mujer joven de Europa”, reconocida por su labor en la promoción de la autonomía de los jóvenes y la democracia en Bielorrusia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *