Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Policía de Nicaragua entrega objetos personales de Miss Universo 2023

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La representante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del ministerio peruano de Salud, Rosa Terán, explicó que “la mayor cantidad entre nuestros pacientes oscila entre 20 y 24 años, son pacientes jóvenes”.

Agregó que las personas que tienen la más alta prevalencia de infectarse con VIH son “los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, personas que realizan trabajo sexual, entre otras” y que el “58 % de casos está en Lima y Callao”, en una entrevista con la agencia estatal Andina.

Terán resaltó algunos de los aciertos llevados a cabo en el país para proporcionar el tratamiento antiretroviral a los pacientes.

“Antes el tratamiento se podía encontrar solo en los hospitales, pero lo hemos bajado al primer nivel de atención, tenemos 311 establecimientos de salud (hospitales, institutos y centros de salud) que ofrecen tratamiento antiretroviral, el 56 % se encuentra en el primer nivel de atención y eso ocurre de forma descentralizada”, indicó.

Además, el sistema sanitario peruano ha agregado a su estrategia la profilaxis prexposición (PrEP), que son medicamentos que reducen la probabilidad de un contagio en personas que están expuestas por relaciones sexuales con seropositivos, o a través del consumo de drogas inyectables.

Terán explicó que se ha demostrado que una sola estrategia probablemente falle, por eso “trabajamos en un esfuerzo que está funcionando a nivel internacional y puede llegar a prevenir hasta casi un 100 % las infecciones”.

Para recibir este tratamiento, el paciente de ser negativo para VIH, pero debe tener alto riesgo de adquirirlo, precisó la especialista.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *