Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Policía de Ecuador se incauta de 500 kilos de cocaína en Pichincha

La Policía ecuatoriana se incautó de 500 kilos de cocaína, que era transportada en un camión por la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, informó el comandante general de la institución del orden, Fausto Salinas.

“Combatimos el narcotráfico, mediante tareas investigativas se ejecutó el operativo antidrogas en Calacalí, Pichincha”, indicó en su cuenta X (antes Twitter)

Añadió que aprehendieron a tres personas e incautaron “una volqueta con 500 kilos de cocaína, que era custodiada por otros vehículos, además, 2 vehículos, entre otros indicios”.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado de unas 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos.

CASO RECIENTE

El pasado viernes, una lancha con más de 3,6 toneladas de cocaína fue interceptada en aguas de Ecuador para, posteriormente, ser trasladada a Estados Unidos junto a sus tres tripulantes, que quedaron detenidos.

La interceptación esta embarcación, que llevaba 73 sacos de gran volumen a bordo, se produjo a 70 millas náuticas (129,64 kilómetros) al noroeste de la costera ciudad de Manta, capital de la provincia de Manabí.

En la operación participó la Policía Nacional y la Armada de Ecuador en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y con los Guardacostas del mismo país norteamericano.

En agosto pasado Ecuador y Estados Unidos suscribieron un convenio para ampliar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.

Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en Ecuador. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *