Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Policía chilena recupera portátiles robados desde Ministerio de Desarrollo Social

La Policía chilena recuperó los 23 computadores que esta mañana fueron robados en la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto a una caja fuerte por tres desconocidos, hecho catalogado como “anómalo” por parte del cuerpo de Carabineros y que ha causado múltiples reacciones en el espectro político nacional, además de abrir una investigación en el Ministerio Público.

La Fiscalía confirmó el hallazgo de los portátiles sustraídos del Ministerio de Desarrollo Social, “todo en completo estado y constitución”, según se indicó.

El coronel del OS-9 de Carabineros Jaime Velasco informó que se realizaron “diversas diligencias desde horas de la madrugada, que llegaron a determinar líneas investigativas importantes”.

No se tienen datos sobre la caja fuerte también robada por los tres sujetos sin identificar que ingresaron al edificio de Desarrollo Social. Uno de ellos se hizo pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, a través de una llamada telefónica.

El hecho generó múltiples reacciones en la escena política chilena, entre ellas una carta de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la remoción “en el más breve plazo” del ministro Jackson.

A juicio de partido opositor, cuya carta fue firmada por 23 diputados de su formación, es ” absolutamente inevitable relacionar” esta sustracción con el llamado “Caso Convenios”, sobre supuestas irregularidades en el traspaso de fondos públicos a numerosas fundaciones privadas a lo largo de todo el país.

Ante esto, el Gobierno no tardó en reaccionar. La ministra vocera Camila Vallejo sostuvo que a dicha misiva “no va a haber contestación por ser calumniosa e infame”.

“Es preocupante que estos hechos fueron apresuradamente, inescrupulosamente y maliciosamente utilizados por un sector de la oposición para imputarle un delito a un ministro de Estado”, enfatizó la ministra Vallejo.

“No puede ser que, de manera apresurada, a partir de estos delitos, un sector de la oposición haya calumniado e injuriado a un ministro de Estado”, subrayó.

El primer caso estalló en junio en el norte del país, en la región de Antofagasta, por millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de RD, el partido de Jackson.

La polémica ha golpeado al Gobierno y el presidente chileno, Gabriel Boric, substituyó al subsecretario de Vivienda que autorizó los polémicos convenios, pero las presiones de la oposición sobre altos cargos del Ejecutivo no cesan.

El Gobierno anunció una auditoría por todo el país para aclarar si existen irregularidades en esas subvenciones y aclaró que su investigación interna se remontará a años atrás, también a la legislatura del expresidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022), cuando se aprobó la regulación que supuestamente posibilitan las subvenciones irregulares a entidades privadas.

Jackson ligó directamente el robo con el “Caso Convenios” y aclaró que la información de los equipos robados de madrugada en el ministerio estaba respaldada.

“Que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativo a los convenios. Yo instruí al ministerio de Desarrollo Social para que pudiéramos tener los detalles de los convenios de 2017 a la fecha”, indicó el secretario de Estado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *