Más

Suscribirse

Redes Sociales

La poeta Circe Maia recibe premio internacional Mario Benedetti por los Derechos Humanos

Foto: X
Foto: X

La poeta uruguaya Circe Maia fue galardonada con el premio internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que entrega la fundación del fallecido escritor cada año.

“Otorgar el Premio a los Derechos Humanos y la Solidaridad a una persona que escribe poesía se torna –casi– en una declaración de principios. En momentos de un mundo en guerra, en que la violencia parece haber tomado la delantera, pensar en la conjugación Derechos Humanos-poesía, podría parecer extraño”, señala un comunicado de la Fundación Benedetti.

Para esta organización, darle este premio a Circe Maia es “reconocer en ella” una poeta que “defendió desde su literatura” los Derechos Humanos.

“Significa para nosotros volver sobre la increíble audacia de pensar en la lengua desde dentro, en ese poner el cuerpo sobre el que gira el acto mismo de escribir, radical, desmesurado, extremo: entre todas las cosas del mundo y de una realidad compleja, las palabras nos devuelven sentido: ‘Ya te esperaba. Pasa. Vamos al fondo. Hay algunos frutales. Ya verás. Entra’. Gracias, Circe Maia”, concluye el comunicado.

Esta condecoración se suma al Premio Internacional Federico García Lorca que la escritora uruguaya obtuvo el pasado 19 de octubre que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo y que busca recuperar su impronta con una cuantía de 20.000 euros.

Circe Maia (Montevideo 1932) es autora de obras como “Dualidades” (2014), “Transparencias. Antología poética”, publicada en España en 2018 por la editorial Visor, o “Voces del agua” (2020). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *