Más

Suscribirse

Redes Sociales

La participación en las elecciones presidenciales argentinas fue del 77,67 %

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La participación en las elecciones argentinas se elevó al 77,67 %, por lo que se convirtió en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983), según informaron fuentes oficiales.

Los datos facilitados por la Dirección Nacional Electoral muestran que un 77,67 % del padrón electoral emitió su voto, lo que supone casi cuatro puntos más de lo anunciado al cierre de los centros de votación, a las 18.00 horas (21.00 GMT).

En ese momento, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció ante la prensa para informar de que un 74 % de electores había acudido a las urnas, aunque adelantó que había muchos centros que, al cierre de sus puertas, aún albergaban electores pendientes de sufragar.

De esta manera, las elecciones generales de 2023 dejan de ser las de más baja participación desde el retorno de la democracia, que siguen siendo las de 2007, cuando un 76,20 % de ciudadanos acudió a las urnas en una elección que represntó el primer mandato de la peronista Cristina Fernández (2007-2015).

Con un 87,84 % de mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, fue el más votado, con un 36,24 % de apoyo, y competirá en una segunda vuelta por la Presidencia argentina con el libertario Javier Milei, quien alcanzó un 30,22 % de votos.

Por detrás, quedaron la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, que obtuvo un 23,80 % de respaldo; el peronista disidente Juan Schiaretti, con un 7,06 %; y la izquierdista Myriam Bregman, con un 2,66 %.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

También se eligieron cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades federativas que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de distritos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *