Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OTAN estudia cómo reforzar sus defensas e infraestructuras críticas

Los ministros de Defensa de la OTAN inician hoy una reunión de dos días en la que van a tratar la necesidad de reforzar las defensas aliadas y la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2, al tiempo que continúan su apoyo a Ucrania.

“Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream”, indicó la víspera en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El noruego recordó que la Alianza Atlántica ya ha doblado su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte con más de 30 barcos, que están apoyados por aviones de patrulla marítima y submarinos. Y que los países aliados están incrementando su seguridad alrededor de las infraestructuras críticas y su capacidad de inteligencia.

Stoltenberg afirmó que siguen “de cerca todos los incidentes que puedan constituir un ataque híbrido o cibernético contra los aliados de la OTAN” y que están “preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario”, que dependerían de “la naturaleza del ataque” y que “pueden activar el artículo 5” para la defensa colectiva.

Por otra parte, Stoltenberg afirmó que en esta reunión ministerial se tomarán “decisiones para aumentar” las “reservas de municiones y equipos” y “para acelerar la entrega de capacidades”.

Y confió en que se pueda utilizar el proceso de planificación de defensa de la OTAN para “proporcionar a la industria la demanda a largo plazo que necesita para impulsar la producción”.

Los países aliados podrían hacer encargos y compras conjuntas y negociar juntos los precios con la industria militar.

Está previsto que el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, se una a las discusiones tanto del grupo de contacto para Ucrania que encabezará el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y que celebrará un encuentro antes de la sesión aliada, como a una cena de trabajo con los ministros el miércoles.

Ya el jueves, el secretario general de la OTAN presidirá una reunión del Grupo de Planificación Nuclear para debatir la “peligrosa retórica nuclear” de Rusia y el papel de la capacidad nuclear de la OTAN para preservar la paz y disuadir la agresión.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *