Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OTAN espera tener la primera reunión con Ucrania en la cumbre de Lituania del 11 julio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que aspira a que la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que los aliados y Kiev se sentarán en pie de igualdad para debatir y tomar decisiones sobre seguridad, tenga lugar durante la cumbre de la Alianza de Vilna que se celebra el 11 y 12 de julio.

Stoltenberg confió en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sea quien represente a la antigua república soviética en esa primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania.

“Nuestra ambición es tener la primera reunión del nuevo Consejo en Vilna, con el presidente Zelenski”, declaró Stoltenberg durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el jueves y viernes en Bruselas.

La Alianza pretende reforzar su cooperación y relaciones políticas con Ucrania, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.

En la Comisión OTAN-Ucrania se reúnen los 31 países de la Alianza con Ucrania, pero en ese foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.

Sin embargo, en el futuro Consejo OTAN-Ucrania, si los aliados acuerdan establecerlo, Kiev y el resto de países de la organización transatlántica se sentarán en una misma mesa como iguales.

“También estamos trabajando para establecer un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, en el que Ucrania será igual a los aliados de la OTAN”, comentó Stoltenberg.

Agregó que en el Consejo se mantendrán consultas y se podrán tomar decisiones “sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo”.

El pasado miércoles, Stoltenberg ya detalló que el Consejo OTAN-Ucrania “será un organismo que puede tomar decisiones y tiene estructuras profundas bajo subcomités”.

“Es una estructura para una cooperación mucho más profunda, para tomar decisiones juntos si todos los miembros del Consejo están de acuerdo y reflejará un fortalecimiento muy fuerte de la asociación política, la relación, entre Ucrania y los aliados de la OTAN”, explicó.

Este viernes, por otro lado, Stoltenberg indicó que en la cumbre de Vilna no se va a debatir la posibilidad de invitar a Ucrania a la OTAN, sino “cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN”.

“Estoy seguro de que encontraremos una buena solución y consenso en la cumbre de Vilna sobre cómo ser capaces de acercar Ucrania a la OTAN”, comentó.

Un país que quiere entrar en la OTAN obtiene el estatus de invitado cuando los actuales miembros de la Alianza dan luz verde a que se inicien las negociaciones de adhesión.

En cualquier caso, la opción de dar el estatus de invitado a Ucrania no se abordará en la capital lituana los próximos 11 y 12 de julio.

De todas formas, Stoltenberg destacó que todos los aliados actuales están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un país de la OTAN en el futuro.

“Todos estamos de acuerdo en que Ucrania ya se ha acercado a la OTAN durante la década pasada. Estamos de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta, en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza”, expresó.

Recalcó que la decisión sobre el ingreso de Kiev en la organización transatlántica corresponde a los aliados y a Ucrania, mientras que Rusia “no tiene veto”.

Por otro lado, reconoció que cuando la invasión rusa de Ucrania termine, hará falta implementar “un marco que garantice la seguridad futura de Ucrania”.

El político noruego también agregó que la Alianza está trabajando en un paquete plurianual “con financiación sustancial” para ayudar a reconstruir los sectores de la seguridad y defensa de Ucrania y que el ejército del país tenga “plena interoperabilidad” con la OTAN. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *