Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OTAN envía a 1.400 efectivos de emergencias a Turquía tras los terremotos

La OTAN anunció este martes que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización, incluyendo de los invitados a unirse a ella Finlandia y Suecia, para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.

La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de “ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.

Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno “más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando “diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.

“En estos terribles momentos, nos solidarizamos con nuestro aliado Turquía y con todos los afectados”, indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, quien añadió que los países de la OTAN “están dispuestos a proporcionar más ayuda a quienes la necesiten”.

La organización está desplegando su ayuda a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres (EADRCC) de la OTAN, que es el principal mecanismo de respuesta ante emergencias civiles de la Alianza en la zona euroatlántica.

Este centro está activo todo el año, funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, y en él participan todos los Aliados y países socios de la OTAN, explicó la organización.

En concreto, funciona como un sistema de intercambio de información para coordinar tanto las peticiones como las ofertas de ayuda, principalmente en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Las banderas de los 30 aliados de la OTAN, así como la bandera de la OTAN, ondearán a media asta en la sede de su cuartel general en Bruselas desde hoy y hasta la puesta de sol de mañana miércoles en honor a las víctimas y en solidaridad con Turquía, informó la Alianza.

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *