Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OTAN admite que llevará años que nuevos planes defensivos sean totalmente ejecutables

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, admitió que hará falta “un número considerable de años” para que sean totalmente ejecutables los nuevos planes de defensa y disuasión que los líderes de la Alianza esperan aprobar este mes en la cumbre de Vilna.

No obstante, recalcó que los planes sí permitirían responder ya, ahora mismo, a un hipotético ataque contra la OTAN.

Además, al margen de que los aliados tengan que dar luz verde a los nuevos planes, la OTAN ya tiene otros planes de defensa y disuasión, que fueron activados el 24 de febrero de 2022, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania a gran escala.

Esos planes siguen activados en la actualidad y permiten que el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher Cavoli, tenga más capacidades, incluidos 40.000 soldados bajo su mando, respaldados por aviones y barcos.

Los nuevos planes se refieren, por tanto, a un refuerzo de la capacidad de defensa y disuasión.

“Después de Vilna, el trabajo real empieza, porque en Vilna los líderes acordarán esos planes, la estructura de fuerza y las disposiciones de mando y control. Después, se trata de la capacidad de ejecutarlos”, afirmó Bauer en una rueda de prensa sobre los nuevos planes.

Indicó que tras Vilna en la Alianza deben trabajar “para alcanzar el mayor número de fuerzas, con una mayor disponibilidad” y comprar las capacidades requeridas, entre otras tareas.

“Eso llevará tiempo. No es un cambio inmediato. Llevará un número considerable de años llegar ahí. Esa es la tarea de todas las naciones”, aseguró.

Los nuevos planes regionales dependerán de los tres cuarteles aliados de Norfolk (EE.UU.), Brunssum (Países Bajos) y Nápoles (Italia), que se reparten geográficamente la defensa de toda la Alianza.

Requerirán una adaptación de los mecanismos de mando y control de la OTAN y una nueva estructura de fuerzas de la Alianza, que quiere mantener a 300.000 soldados en alta disponibilidad respaldados por importantes capacidades aéreas y navales.

“Esos planes, con más y más detalle, explican lo que debes hacer dada la geografía de esas regiones para disuadir y defender contra las amenazas”, declaró Bauer.

Añadió que a partir de esos planes se deben asignar las fuerzas y capacidades en todos los ámbitos que se necesitan.

“Si se hacen todas las inversiones por parte de las naciones y tienen las formaciones que pedimos, entonces, al final de esa trayectoria, tenemos una situación en la que hablas de la capacidad plena de ejecutarlos (los planes). Pero no es un cambio inmediato, no es de la noche a la mañana”, constató.

“Se trata de más gente, de reclutar, de entrenar. Se trata de hacer ejercicios, de reponer existencias, de construir formaciones, comprar equipamiento”, señaló.

En cualquier caso, subrayó que los nuevos planes tienen dos propósitos. Por un lado, se encuentra el momento presente “porque si una guerra empezara ahora, deberíamos estar preparados”.

“Eso es mirando básicamente a lo que tenemos”, comentó, pero señaló que el segundo objetivo de los planes es mirar a lo que se “debe mejorar”.

Bauer precisó que cuando habla de los varios años para tener la capacidad plena de ejecutar los nuevos planes se refiere a esa segunda vertiente, que mira al futuro.

“El ahora será más pronto, pero, por supuesto, necesitas trabajar en todas estas inversiones para el futuro, incrementando el número de fuerzas, haciendo el entrenamiento de forma diferente (…). Ese es el cambio y cuando se trata del cambio, llevará un número considerable de años, pero, al mismo tiempo, tenemos que estar preparados ahora para ejecutar los planes si es necesario”, comentó.

Aseguró que los aliados en el comité militar aún están trabajando en lograr el consenso para aprobarlos y confió en que se les pueda dar luz verde.

“La capacidad de ejecutarlos está conectada a una serie de cuestiones: necesitamos las fuerzas, las capacidades para esas fuerzas, las autoridades para SACEUR y el mando y control. Esas son las cosas en las que estaremos trabajando de manera colectiva y eso llevará un tiempo”, expuso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *