Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OPS urge acción política para tratar las enfermedades no transmisibles en el Caribe

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, instó a una acción urgente del “liderazgo político al más alto nivel” para tratar las enfermedades no transmisibles y la salud mental en los pequeños estados insulares del Caribe.

“Nuestra región se enfrenta a una amenaza triple inminente que plantean las enfermedades no transmisibles, las condiciones de salud mental y el cambio climático”, aseguró Barbosa en una conferencia ministerial en Barbados.

En la conferencia con ministros de Salud de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), también participa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

“Los SIDS siguen siendo abrumadoramente vulnerables a esta triple amenaza”, subrayó el director de la OPS en su discurso.

Para Barbosa, esta conferencia ministerial es “clave para amplificar la voz y las necesidades de los SIDS” y brinda “una oportunidad única para compartir aprendizajes y trazar un camino audaz hacia adelante”.

Reiteró el compromiso continuo de la OPS de trabajar con la región para apoyar la implementación acelerada de intervenciones de salud mental y enfermedades no transmisibles en tres áreas prioritarias.

Barbosa destacó la necesidad de garantizar un mayor acceso a la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles y los servicios de salud mental, que deben integrarse en el sistema de atención primaria de la salud.

Esto significa “reorientar los sistemas de salud hacia la atención comunitaria y reducir las barreras geográficas y financieras para garantizar que más personas puedan manejar adecuadamente sus condiciones crónicas”, agregó.

El director de la OPS pidió para desarrollar estas políticas una colaboración multisectorial, que incluya a legisladores, sociedad civil y asociaciones profesionales.

Barbosa dijo que, si bien se han logrado avances para reducir estas enfermedades, los SIDS no están en el camino de alcanzar el objetivo de una reducción de un tercio en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

“Este es un objetivo ambicioso, pero factible. Es por eso que esta reunión es sobre todo una invitación para que adoptemos esta agenda con todas nuestras fuerzas e ir más allá de lo que hemos hecho hasta ahora”, aseveró.

La conferencia ministerial de los SIDS sobre enfermedades no transmisibles y salud mental ha sido convocada por la OMS, la OPS y el Gobierno de Barbados.

Integran los SIDS numerosos estados caribeños, desde Bahamas a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Barbados Antigua y Barbuda y San Cristóbal y las Granadinas, entre otros. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *