Más

Suscribirse

Redes Sociales

La oposición venezolana rechaza anuncio de Maduro de aumento de bonos

La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumentar dos bonos, uno de alimentación para trabajadores activos y otro de “guerra” dirigido a pensionados y otros sectores, a 40 y 20 dólares respectivamente.

“Maduro dejó embarcados a los trabajadores del país. Ni un solo bolívar de aumento en el salario integral, solo se limitó a un ajuste en los bonos, que no son salarios, y que además, siguen siendo insuficientes”, señaló la coalición en un comunicado publicado en Twitter.

Añadió que el aumento en el bono de alimentación, “no es ni el 10 % del costo de la canasta básica alimentaria que hoy ronda los 500 dólares”.

“Después de meses de lucha en la calle y ante el justo reclamo de los venezolanos, el régimen ignoró las necesidades de millones de ciudadanos que hoy sobreviven con un salario de 5 dólares al mes”, sostuvo.

El presidente venezolano anunció el aumento de dos bonos, uno de alimentación que reciben trabajadores activos y otro de “guerra” dirigido a pensionados y otros sectores, de 40 y 20 dólares, respectivamente, como parte de un “plan de emergencia” para recuperar el salario.

“Yo creo, y es la propuesta que les hago, (…) llevar el Cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el bono de guerra a 20 dólares, además del salario”, señaló el mandatario en una marcha que convocó a miles de simpatizantes en Caracas por el Día Internacional del Trabajador.

El bono de alimentación fue aumentado por última vez en marzo de 2022, cuando pasó de 3 bolívares (0,7 dólares) a 45 bolívares, unos 1,8 dólares actualmente.

“Debemos llegar más temprano que tarde, tengan la seguridad y la confianza que vamos a llegar más temprano que tarde a la recuperación total del salario, pero ahora tenemos que resistir y resistir con fuerza”, añadió Maduro.

El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se ha visto reducido a poco más de 5 dólares.

Una familia de cinco personas necesita, al menos, 510,88 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado a principios de abril, referencia ante la falta de cifras oficiales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *