Más

Suscribirse

Redes Sociales

La oposición italiana exige verdad tras el naufragio mortal de Calabria

Los opositores Partido Demócrata (PD) y Movimiento 5 Estrellas (M5S) exigieron hoy “verdad” al Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni tras el naufragio el 26 de febrero de un barco con inmigrantes frente a Calabria (sur), en el que murieron al menos 72 personas.

“Queremos claridad sobre la dinámica y la línea de mando, que se esclarezcan las responsabilidades”, instó la nueva secretaria del progresista PD, Elly Schlein, al margen de la comparecencia del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en la Cámara de los Diputados.

Piantedosi acudió hoy al Parlamento para defender que el Gobierno actuó según el protocolo establecido y que, aunque la barca fue avistada por una aeronave de la agencia de control fronterizo europea Frontex, esta no reportó riesgo alguno.

La primera petición de socorro llegó en la madrugada de aquel domingo a unos 150 metros de la playa de la localidad de Cutro, donde la barca había encallado y arrojado a un mar embravecido a los 180 inmigrantes y 4 traficantes que llevaba a bordo.

El balance provisional, pues aún se buscan desaparecidos, es de 72 muertos -28 menos-, 80 supervivientes y 3 traficantes arrestados, mientras que la Fiscalía investiga los hechos.

Schlein pidió aclarar la responsabilidad de Piantedosi pero también del vicepresidente y ministro de Infraestructuras, el ultraderechista Matteo Salvini, con competencias portuarias.

“Hoy el ministro no ha respondido a la pregunta de por qué ordenó intervenir a la Guardia de Finanza (policía fronteriza) y nos gustaría comprender qué opina Salvini de todo esto, porque de él depende la Guardia Costera”, cuestionó.

Desde la tribuna, el vicesecretario del PD, Peppe Provenzano, reprochó que “esas vidas podrían haber sido salvadas” y abogó por que el Gobierno sea investigado por el delito de masacre culposa.

El segundo partido de oposición, el M5S, preguntó dónde estaba Salvini, ausente en la sesión y siempre defensor de políticas férreas contra la inmigración irregular, como el último decreto que en la práctica dificulta la labor de los barcos de las ONG.

“¿Dónde está Matteo Salvini? ¿Por qué continúa escapando del Parlamento como un conejo y no asume su responsabilidad? Si cree que solo debe responderse a sí mismo, que se mire al espejo y dimita”, reclamó la diputada del M5S, Vittoria Baldini.

Piantedosi, a quien la oposición emplaza a dimitir, obtuvo el apoyo unánime de todos los partidos que apoyan a la actual coalición gubernamental, los ultras Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga de Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *