Más

Suscribirse

Redes Sociales

La oposición de Birmania califica como “crimen de guerra” el ataque con decenas de muertos

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se autoproclama la autoridad legítima de Birmania, calificó como un crimen de guerra” un ataque del Ejército birmano la pasada noche en el estado septentrional de Kachin, que se estima ha dejado decenas de muertos, entre ellos niños.

“Se trata de un crimen de guerra y contra la humanidad”, subraya el portavoz de la Oficina del Presidente del NUG en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter) , en el que califica de “horrible” y “despiadado” el ataque.

Según el grupo de noticias Kachin, más de treinta desplazados del campo Monlaingkhat, en el estado norteño lindante con China, han fallecido o resultado heridos tras un ataque del Ejército birmano cerca de la medianoche, afirma en una publicación en su cuenta de Facebook.

Este medio asegura que el campo de desplazados quedó “destruido”.

La Organización Nacional Kachin, por su parte, señala en la misma red social que más de veinte civiles, incluidos niños, fallecieron durante el ataque de artillería del Ejército birmano, que sitúa en un área cerca de la ciudad de Laiza, junto a la frontera con China.

El NUG cifra en al menos 28 las víctimas mortales, además de “muchos más heridos” a raíz del ataque, que considera fue perpetrado con disparos de artillería y bombardeos aéreos.

Formado inicialmente por exdiputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND) -el partido liderado por la encarcelada Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre de 2020- tras el golpe de Estado militar en Birmania el 1 de febrero de 2021, el NUG se declara la autoridad legítima y actúa de forma semiclandestina.

En Kachin opera una guerrilla de la etnia homónima que lleva décadas enfrentada al Ejército birmano, un conflicto agudizado tras la asonada, que puso fin a una década de transición democrática y que ha sumido a Birmania (Myanmar) en la semianarquía.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU advirtió a finales de septiembre que la brutalidad del ejército de Birmania en sus ataques contra los civiles no hace más que aumentar día a día, con miles de asesinatos y tácticas de guerra utilizadas contra la población indefensa con el fin de mantenerse en el poder.

El organismo indicó que, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el pasado 31 de julio, los militares asesinaron a un mínimo de 4.108 civiles y se utilizaron tres tácticas militares (bombardeos aéreos, masacres y quema de aldeas) contra la población. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *