Más

Suscribirse

Redes Sociales

La opinión negativa de Europa sobre India aumenta bajo el Gobierno de Modi, según estudio

Europa ha experimentado un aumento de su percepción negativa sobra la India en los últimos quince años, especialmente en algunos países como España, Francia o Reino Unido, según un informe que examinó las opiniones que tienen del país otras naciones, así como sobre el primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Aunque el informe, publicado por el think tank estadounidense Pew Research Center, desveló que las opiniones sobre la India de más de 30.000 habitantes de 24 países distintos eran más positivas que desfavorables, encontró que la opinión negativa por el país asiático había aumentado especialmente entre países europeos.

La actitud hacia la India de los encuestados de más de una decena de países del viejo continente se tornó especialmente negativa en los últimos quince años, y en concreto, el estudio señaló que los comentarios favorables disminuyeron un 10 % o más en cinco países europeos donde se dispone de datos previos.

La visión de la India cayó sobre todo en Francia, donde un 39 % de las personas compartió una opinión favorable al país asiático este año, en comparación con el 70 % que lo hicieron en 2008.

España también vivió una tendencia similar, puesto que las valoraciones favorables a la India pasaron del 48 % al 34 % en el mismo periodo, mientras que aquellas desfavorables crecieron desde el 34 % en 2008, al 49 % en 2023.

Además, el Reino Unido, donde dos de cada tres personas son afines a la India, experimentó el mayor aumento de comentarios desfavorables hacia el país asiático, ya que el 30 % de las personas se mostró negativa en 2023 en comparación con el 9 % que lo hizo hace quince años.

El informe también señaló que los ciudadanos indios son más propensos a creer que la influencia de su país está aumentando en la esfera internacional, y tienen una visión mucho más positiva de Modi que el resto de países, donde el mandatario recibe críticas mixtas y la percepción del crecimiento en el panorama geopolítico se reduce considerablemente.

Junto a este hallazgo, el think tank estadounidense destacó la disparidad de opiniones en torno a Rusia, que de media recibe un 14 % de opiniones positivas de 22 de los países encuestados, en contraste con el 57 % de los ciudadanos indios que ve a Moscú con buenos ojos.

El estudio fue publicado una semana antes de que Nueva Delhi acoja la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, donde la India, que ejerce la Presidencia, tratará de seguir elevando su influencia destacándose como la voz de los países del Sur Global. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *