Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU reporta la muerte de 77 miembros de las operaciones de paz durante 2022

Setenta y siete miembros de las misiones de paz de la ONU murieron el año pasado en el ejercicio de sus funciones, señaló el secretario general, António Guterres, en el homenaje que cada año la organización rinde a sus caídos.

Los 77 fallecidos, hombres y mujeres; militares, policías y civiles, pertenecían a 36 nacionalidades distintas, recordó Guterres.

El diplomático portugués quiso destacar que las misiones se dedican a algo más que garantizar treguas en países en medio de conflicto, “y crecientemente (se dedican) a proteger civiles en lugares donde no hay paz que guardar”, o “se arriesga en regiones golpeadas por desastres naturales”.

Este año se han cumplido 75 años desde que comenzaron las misiones de paz, y en todo este tiempo el número de fallecidos ha ascendido a 4.100 personas contando solo los “cascos azules” (el componente militar).

En esos 75 años, la organización ha llevado a cabo un total de 71 operaciones en las que han servido efectivos de 125 países, y en total, la ONU ha acumulado 4.266 bajas en esos 75 años de historia teniendo en cuenta fallecidos en misiones de paz y también algunas operaciones políticas especiales.

La misión que acumula más víctimas es Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), con 325 muertos desde que se creó en 1978.

Sin embargo, en los últimos años con diferencia las operaciones más peligrosas han sido las que se desarrollan en países africanos, principalmente las de Mali -que acaba de concluir-, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *