Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU pierde contacto con algunas de sus agencias en Gaza por el bloqueo israelí

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza, iniciado poco después de que Israel anunciara una intensificación de sus ataques, está dificultando más las labores humanitarias de la ONU, que ha perdido el contacto con algunas de sus agencias sobre el terreno.

Según indica hoy el informe diario sobre el conflicto la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han perdido la comunicación con su personal en Gaza.

La Media Luna Roja Palestina (equivalente local a la Cruz Roja) también ha expresado su temor a no poder prestar algunos servicios médicos de emergencia, añade el informe.

Las operaciones humanitarias “no pueden continuar sin comunicaciones”, advirtió desde Jerusalén la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Palestina, Lynn Hastings.

El corte de telecomunicaciones limita aún más una acción humanitaria que ya estaba constreñida por la falta de combustible, necesario para los generadores que mantienen dos tercios de los hospitales y un tercio de las clínicas en funcionamiento, o para las plantas desalinizadoras que permiten que aún haya agua potable.

Frente a esos problemas, recuerda la ONU, se logró la primera entrada de personal humanitario en Gaza desde el inicio de las hostilidades, un equipo de diez personas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que accedió por el paso de Rafah junto a diez camiones con ayuda humanitaria.

Desde que hace una semana Israel autorizara esa entrada diaria de camiones con alimentos, medicamentos y otros suministros básicos han entrado 84 camiones, de los que 28 transportaban ayuda para los hospitales y clínicas sanitarias, pero la entrada de combustible sigue sin ser permitida por las autoridades israelíes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal actor humanitario en Gaza, informó de la muerte de otros 14 trabajadores, elevando la cifra de víctimas de la organización a 53.

“Uno de ellos, padre de seis niños, fue asesinado cuando hacía cola para conseguir pan”, denunció el informe de Naciones Unidas.

La ONU recuerda que un 45 % de las viviendas en toda Gaza han sufrido daños por los ataques (16.000 han quedado destruidas y otras 11.000 son inhabitables), mientras que un 40 % de las instalaciones educativas han sido alcanzadas por bombardeos, incluidas 38 escuelas destruidas o con daños graves.

Entre los peores ataques registrados en las últimas 24 horas la ONU destaca el ocurrido en Jabalia (norte de Gaza), que mató al menos 22 palestinos, y el que en un barrio del este de la capital de la franja causó la muerte de otros 14. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *