Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU pide a Honduras tomar medidas para acabar con violencia en Bajo Aguán

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este jueves su preocupación por el alza de los asesinatos de defensores en el Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, y pidió al país tomar medidas que le permitan acabar con la violencia en la zona.

En los últimos meses, según la Oacnudh, han aumentado “los ataques, amenazas y asesinatos” de defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán, donde decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre campesinos y terratenientes.

Desde 2022, la Oacnudh registra cinco asesinatos de defensores de derechos humanos en el marco del conflicto territorial en el Bajo Aguán, cuatro de las víctimas eran miembros de cooperativas de campesinos que el 23 de febrero del año pasado firmaron un acuerdo con el Gobierno y la Plataforma Agraria para abordar las causas estructurales del enfrentamiento agrario.

Dos de las víctimas tenían medidas del Sistema de Protección y otra contaba con medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2014.

“Es prioritario la implementación efectiva de las medidas de protección otorgadas a favor de las y los defensores de la tierra en el Bajo Aguán”, enfatizó la Oacnudh en un comunicado.

Ante ello, la Oficina de la ONU instó al Estado de Honduras a “redoblar sus esfuerzos” para avanzar en el cumplimiento de los puntos pendientes del acuerdo entre el Gobierno, la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), como la instalación de la Comisión Tripartita.

Esta comisión, añadió, tendría asistencia técnica de la Oacnudh y competencias para abordar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto y promover la reparación de las víctimas.

Exhortó, además, al Ministerio Público de Honduras a realizar una “investigación pronta e imparcial” de los asesinatos de las personas defensoras de la tierra y demás violaciones de derechos humanos relacionadas con el conflicto del Bajo Aguán.

Destacó también su disposición de continuar brindando asistencia técnica al Estado de Honduras para avanzar en la erradicación de la violencia e impunidad en la zona del Bajo Aguán. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *