Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU pedirá 4,100 millones de dólares para ayuda humanitaria en Ucrania en 2024

Unsplash
Unsplash

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pedirán a la comunidad internacional 4,100 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria a Ucrania en 2024, cuando el país podría entrar en su tercer año en guerra.

La cifra, ya contemplada en el plan global presentado por la primera de estas instituciones en diciembre, incluye 3.100 millones de dólares que se dirigirán al interior de Ucrania y otros 1.000 millones para las comunidades de refugiados ucranianos en otros países, principalmente europeos.

El portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, Jens Laerke, recordó hoy en rueda de prensa que 14,6 millones de personas, un 40 % de la población ucraniana, necesita ayuda humanitaria, y que el conflicto ha causado 6,3 millones de refugiados y 3,7 millones de desplazados internos.

Su oficina y ACNUR celebrarán un acto de presentación de los planes humanitarios para Ucrania el próximo 15 de enero, con el fin de renovar el llamamiento a la generosidad de la comunidad internacional hacia las víctimas de un conflicto que no remite casi dos años después de que se iniciara la invasión rusa.

Laerke recordó que 2024 ha comenzado con una nueva ola de ataques rusos, como los sufridos por su capital Kiev, que el pasado 2 de enero contabilizó una treintena de explosiones, o los que este lunes afectaron las regiones de Dnipro, Donetsk y Jersón, con decenas de víctimas civiles.

La cifra solicitada por Naciones Unidas para 2024 es ligeramente inferior que la de 2023 (5.600 millones de dólares), año en el que sólo se recibió un 56 % de los fondos solicitados para ayuda humanitaria en el interior de Ucrania y un 40 % de los pedidos para los refugiados ucranianos en otros países, según cifras de diciembre.

Sondeos de ACNUR indican que aunque la mayoría de los refugiados ucranianos desean regresar a su país sólo un 14 % tiene pensado hacerlo en un futuro próximo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *