Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU necesita urgentemente 131 millones de euros para repartir alimentos en Etiopía

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que necesita “urgentemente” 142 millones de dólares (unos 131 millones de euros) para seguir repartiendo alimentos en Etiopía, donde una sequía provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño puede dejar a cerca de 16 millones de personas con hambre.

“Si el PMA no recibe financiación adicional, tendremos que interrumpir la distribución de alimentos a los refugiados en abril”, afirmó Chris Nikoi, director del organismo en Etiopía, en un comunicado emitido a última hora de este martes.

“El PMA está extremadamente preocupado por el deterioro de la seguridad alimentaria en el norte de Etiopía, donde muchos ya se enfrentan a una situación grave”, subrayó.

Nikoi señaló que el PMA está trabajando “incansablemente” para intentar evitar “una catástrofe humanitaria mayor”.

Así, la organización espera dar asistencia a unas tres millones de personas en el norte del país, sobre todo en la región de Tigré, que aún no se ha recuperado de la guerra que libraron entre 2020 y 2022 el Gobierno central etíope y los rebeldes tigrinos, lo que dejó centenares de miles de muertos

También sufren de inseguridad alimentaria las regiones de Afar y Amhara, donde ya se ha superado los umbrales de crisis reconocidos por las Naciones Unidas pese a que la situación actual no refleja condiciones de hambruna.

Según la ONU, para declararse el estado de hambruna deben darse tres factores: que el 20 % de las familias afronte una escasez extrema de alimentos, que al menos el 30 % de los niños sufran desnutrición aguda y que la tasa de mortalidad diaria supere las dos de cada 10.000 personas.

Más de 860 personas murieron de hambre en Tigré en los últimos cuatros meses hasta diciembre de 2023, confirmaron el pasado 18 de enero a EFE las autoridades regionales.

Etiopía ha encarado al mismo tiempo inundaciones y lluvias torrenciales que sacudieron en meses pasados partes del sur del país por El Niño, además de una sequía persistente en el norte.

El Gobierno etíope estima que 15,8 millones de personas pasarán hambre y necesitarán asistencia alimentaria en 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *