Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU llama a rebajar la tensión en la Amazonía de Venezuela tras enfrentamiento armado

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a rebajar la tensión en la Amazonía de Venezuela, donde un enfrentamiento armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales se saldó con dos muertos y seis heridos, entre ellos seis militares.

“Hacemos un llamado a rebajar la tensión en (el parque nacional) Yapacana”, expresó el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, en un breve mensaje difundido a través de X (antes Twitter).

Rampolla manifestó la disposición de la ONU a apoyar “que se investiguen los hechos”, así como para “promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza”.

Horas antes, el Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una operación militar de desalojo de ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego”, aseguró la institución en el texto.

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a “más de 12.000 personas” señaladas como mineros ilegales “en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos”, subrayó el Gobierno.

Es la primera vez que la FANB informa de un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía, un operativo ordenado por el presidente Nicolás Maduro que busca “limpiar” esta región para luego iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *