Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU ha desplegado una decena de misiones en Haití que afrontaron similares dificultades

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Haití ha conocido una decena de operaciones aprobadas por la ONU con el objetivo de llevar la paz y la estabilidad al país desde que en 1993 fue aprobada la primera, la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH); hace cinco años concluyó la última, denominada MINUSTAH, y se dio el visto bueno al despliegue por un año prorrogable de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía.

Antes de la primera misión, la ONU ya había enviado un contingente para vigilar las elecciones que en diciembre de 1990 dieron la victoria a Jean Bertrand Aristide, una operación que recibió el nombre de ONUVEH.

Con independencia de los retos de cada momento, el objetivo común a todas las misiones ha sido mantener la paz y la estabilidad en el país, fortalecer las instituciones democráticas, contribuir a profesionalizar el ejército y crear un cuerpo policial independiente, sin que los resultados, en muchos casos, resultaran concluyentes.

Estas son las principales misiones desplegadas por la ONU en Haití:

MICIVIH – Misión conjunta de la ONU y la OEA (1993-2000)

En febrero de 1993, dieciséis meses después del golpe de Estado que derrocó a Jean-Bertrand Aristide en 1991, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU enviaron, tras un acuerdo con el Gobierno de Haití, una misión formada inicialmente por 40 representantes con el objetivo de velar por el respeto a los derechos humanos.

La misión también pretendía fortalecer las instituciones, trabajar por la profesionalización de las fuerzas armadas y ayudar a crear un cuerpo de policía especializado.

Ante el clima de violencia, en octubre de 1993 la mayoría de los miembros de la misión abandonaron el país. Regresaron el 31 de enero de 1994 y la MICIVIH se mantuvo hasta 2000.

UNIMH (1993-1996)

La Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNIMH) fue la primera operación de mantenimiento de la paz en Haití de Naciones Unidas y su objetivo era ayudar a la aplicación de las disposiciones que surgieron del acuerdo alcanzado en julio de 1993 entre el presidente depuesto, Jean Bertrand Aristide, asilado en EE.UU., y el jefe de la junta militar golpista, Raoul Cédras, que establecía las condiciones para la vuelta del primero al Gobierno.

Tras la vuelta de Aristide en octubre de 1994, el nuevo mandato de la MICIVIH se centró en preservar la seguridad, proteger al personal civil y brindar asistencia para la profesionalización de las Fuerzas Armadas y su separación de la policía. También se encargó de supervisar la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales en 1995.

La Misión se dio por terminada tras sucesivas prórrogas en junio de 1996.

UNSIMH (1996-1997)

Una vez concluida la UNIMH se estableció la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH) cuyo objetivo era continuar con el proceso de consolidación de la Policía haitiana, preservar la seguridad pública y contribuir a la reconstrucción institucional y económica del país.

UNTMIH (1997)

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió desplegar una nueva misión en Haití el 30 de julio de 1997, con un mandato limitado a un solo período de cuatro meses y cuyo propósito era apoyar al gobierno y continuar el proceso de profesionalización de la policía nacional. Se denominó Misión de Transición de Naciones Unidas en Haití (UNTMIH).

MIPONUH (1997-2000) y MICAH (2000)

La Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH) fue establecida en diciembre de 1997 tras la culminación de la UNTMIH con el objetivo de profundizar la asistencia en la profesionalización de la policía. En marzo de 2000 esta misión fue sustituida por la Misión Civil Internacional de Apoyo en Haití (MICAH), con el objetivo de consolidar los resultados conseguidos por las misiones anteriores.

FMP (2004)

Tras la salida del país del presidente Aristide rumbo al exilio, el 29 de febrero de 2004, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP) con un mandato de tres meses y la tarea de contribuir a la solución pacífica de la nueva crisis y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.

MINUSTAH (2004-2017)

Sucesora de la FMP, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue establecida el 1 de junio de 2004 por el Consejo de Seguridad. Inicialmente aprobada para un periodo de seis meses, fue prorrogada sucesivamente hasta octubre de 2017 y contó con un contingente que llegó a superar los 11.000 efectivos (cascos azules y policía).

Además de luchar contra la violencia y la inestabilidad en el país, la MINUSTAH también tuvo que hacer frente a las consecuencias del devastador terremoto que sacudió el país el 12 de enero de 2010 y que causó más de 220.000 muertes, incluidos 96 soldados de Naciones Unidas.

En abril de 2017 el Consejo de Seguridad decidió cancelar MINUSTAH y convertirla en una misión de mantenimiento de la paz más pequeña aunque manteniendo sus principales objetivos.

 

Nueva misión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue por un año prorrogable de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, la cual llega 12 meses después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *