Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU dice que necesita al menos 170 millones de dólares para mantener ayuda a palestinos

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, alertó que su organización necesita entre 170 y 190 millones de dólares para “mantener los servicios básicos” de los refugiados palestinos hasta finales de este año.

“Es posible que la agencia no pueda seguir desempeñando su papel de la misma manera por mucho más tiempo”, lamentó Lazzarini durante su intervención en una sesión del Consejo de la Liga Árabe, celebrada hoy en El Cairo.

El representante de la UNRWA dijo que además se requieren otros 75 millones de dólares para continuar suministrando alimentos “a más de la mitad de la población” que vive en la franja de Gaza, escenario de un “bloqueo paralizante en curso que priva a los habitantes de Gaza crecimiento económico o de cualquier tipo de normalidad”.

Por este motivo, hizo un llamamiento a los países miembros de la Liga Árabe para que aporten “apoyo financiero inmediato”, que es “una prioridad esencial y urgente a corto plazo”.

“A los refugiados palestinos se les ha fallado demasiadas veces”, lamentó Lazzarini, que recordó que los palestinos “han esperado 75 años una solución política” que no llega mientras “aumentan las necesidades de los refugiados”.

De acuerdo con la ONU, aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siéndolo.

En el Líbano hay 2 millones de refugiados (1,5 provenientes de Siria y medio millón de Palestina), mientras que en Siria permanecen 480.000 refugiados palestinos y unos 70.000 han huido.

En Jordania, hay más de 2 millones de refugiados y el 31 % que vive en campamentos está por debajo del umbral de la pobreza.

Además, unos 18.000 refugiados palestinos han llegado al país huyendo de la guerra siria y otros 138.000 son originarios de Gaza, a los cuales el gobierno jordano no les proporciona ayuda y viven en condiciones de gran vulnerabilidad, denuncia la UNRWA. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *