Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU denuncia el impacto “sin precedentes” de la guerra en Sudán sobre los niños

La ONU denunció el impacto “sin precedentes” de la guerra en Sudán sobre los niños, donde casi 14 millones de menores necesitan ayuda humanitaria y expresó temor porque la magnitud de la crisis en desarrollo supere al conflicto de hace 18 años en Darfur.

El director ejecutivo adjunto de UNICEF, Ted Chaiban, intervino en la rueda de prensa diaria de la ONU para advertir que tras 110 días de conflicto, la crisis humanitaria en Sudán se ha convertido en una “catástrofe que amenaza las vidas y futuros de una generación de niños y jóvenes, que son el 70 % de la población”.

“No es exagerado decir que la situación que afrontan los niños en Sudán no tiene precedentes”, dijo Chaiban, quien explicó que 1,7 millones de niños están desplazados por el país o cruzando sus fronteras, sumándose a otros 1,9 millones de niños ya desplazados en la anterior crisis.

El conflicto se inició el 15 de abril después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se rebelara contra el Ejército y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según varias estimaciones, y ha obligado a casi cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.

Chaiban dijo que se han reportado al menos 435 niños muertos y 2.025 heridos en este conflicto, aunque las cifras reales son probablemente más altas, y aseguró que todos los días los menores son víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros, así como reclutamientos para grupos armados y agresiones por etnia y género.

Aparte de eso, están sufriendo malnutrición, enfermedades y el impacto psicológico del conflicto, agregó.

“Vi las consecuencias de las atrocidades cometidas contra niños y mujeres en los días más oscuros del conflicto en Darfur, hace 18 años, y estoy profundamente preocupado de que estemos viendo una repetición de esos terribles días”, agregó.

Edem Wosornu, directora de operaciones y defensa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que ha llegado ayuda humanitaria solo a unos 2,5 millones de personas debido a la dificultad de acceso y la peligrosidad de la situación.

También lamentó que la financiación para Sudán está en uno de sus “niveles más bajos”: apenas llega un 25 % de los 2.600 millones de dólares solicitados, mientras que Chaiban destacó que en los próximos 100 días, UNICEF necesita 400 millones de dólares para ayudar a los niños más vulnerables.

Según apuntaron ambos responsables, se están produciendo de nuevo conversaciones entre las partes del conflicto en la ciudad saudí de Yeda, por lo que les exhortaron a acordar un cese de las hostilidades “para poner énfasis en el acceso humanitario” a la población. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *