Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU aprovecha la tregua para llevar ayuda al norte de Gaza y limpiar los refugios

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades, indicó hoy la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura que se habían acumulado durante semanas en sus refugios.

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen al sur, señaló en su informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.

La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros actores humanitarios llevar a cabo 30.000 consultas médicas y dar apoyo psicosocial a desplazados internos, destacó el informe.

Estos desplazados siguen siendo 1,7 millones, casi un 80 por ciento de la población total de Gaza, recordó la ONU.

En los controles de seguridad que dividen de facto Gaza en dos mitades, las fuerzas israelíes siguen prohibiendo el paso del sur al norte y practicando detenciones, indicó el informe.

La ONU reiteró su preocupación por los niños que son separados de sus padres en esos controles y obligados a caminar solos hacia el sur, y señaló que es urgente crear equipos de protección de estos menores y atender sus necesidades específicas.

En la jornada del sábado, recordó la ONU, Hamás liberó 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) mientras que Israel puso en libertad a 39 detenidos en sus prisiones (seis mujeres y 33 niños); además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, salieron de Gaza hacia Egipto. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *