Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ONU alerta de escalada de combates y violencia sexual en Sudán

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La escalada de violencia en el estado de Darfur, oeste de Sudán, y en particular la sexual, es cada vez más alarmante tras la intensificación de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo la ONU.

La representante de la oficina humanitaria de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, aseguró que las tensiones intercomunitarias se están agravando.

Esta nueva escalada militar, según informó, ha causado al menos 17 fallecidos en Nyala, la capital de Darfur sur, y otros 10 en El Fasher, capital de Darfur norte.

Además de los enfrentamientos militares, también se ha informado de enfrentamientos intercomunales entre miembros de las tribus salamat y habaniya en Darfur sur, donde la gente ha huido de las aldeas.

“Pedimos a todas las partes que se abstengan de intensificar y ampliar el conflicto”, declaró el portavoz de la oficina humanitaria, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

La portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, advirtió del alarmante incremento de los casos de violencia sexual en Darfur, donde mujeres y niñas estarían siendo retenidas y casadas a la fuerza para pedir su rescate.

“Información creíble de sobrevivientes, testigos y otras fuentes sugiere que se han tomado más de 20 mujeres y niñas, pero el número podría ser mayor”, aseguró la portavoz.

La ONU ha recibido informes fidedignos de más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con las hostilidades, que han afectado al menos a 105 víctimas (86 mujeres, un hombre y 18 niños).

Ante esta situación, Throssell instó a las partes combatientes a condenar “inequívocamente” estos “actos viles” y a emitir instrucciones claras a sus subordinados exigiendo “tolerancia cero” de la violencia sexual. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *