Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OMS premia a científicos congoleño y belga, claves en la lucha contra el ébola y el VIH

La Organización Mundial de la Salud entregó sendos reconocimientos a dos científicos que dedicaron su vida a investigaciones que cambiaron el rumbo de enfermedades como el ébola y el VIH, y que fueron claves en el hallazgo de los patógenos que las provocan y en las formas de combatirlos.

El virólogo congoleño y director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo, Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, recibió el premio por su liderazgo en el ámbito de la salud, a la que contribuyó desarrollando formas de tratamiento para el ébola, una fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal.

El mismo premio fue concedido al médico y microbiólogo belga Peter Piot, especializado en la investigación del VIH y cuya iniciativa fue fundamental para la puesta en pie del Fondo de Naciones Unidas para el Sida y el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, entidades internacionales que han apoyado a los países pobres en la lucha y control de estas enfermedades.

Además, Muyembe-Tamfumy Piot tuvieron una colaboración clave en la identificación del virus del ébola cuando ambos eran investigadores.

El virólogo congolés fue parte del equipo que descubrió el ébola durante el primer brote epidémico que se detectó en 1976 en la provincia del Ecuador en la República Democrática del Congo y posteriormente colaboró en la concepción del tratamiento.

La OMS también destacó sus esfuerzos para desarrollar capacidades científicas dentro de su país para reducir la dependencia de análisis realizados en el extranjero en momentos en los que se hace más urgente tomar medidas para frenar la propagación de enfermedades infecciosas.

Piot también trabajo en la primera puesta bajo control del ébola al participar en este esfuerzo como investigador epidemiólogo.

“Sus historias combinadas y sus éxitos demuestran lo mucho que el mundo ha progresado en términos de colaboración global, regional y a nivel de países para reforzar la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregarles sus premios en la inauguración de la asamblea anual de la organización en Ginebra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *