Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OMS aprueba una nueva vacuna contra el cólera, administrable por vía oral

Pixabay
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión de una nueva vacuna, la surcoreana Euvichol-S, administrable por vía oral, en un momento de crecientes brotes, casos y fallecimientos por la enfermedad a nivel global.

La nueva vacuna tiene una eficacia similar a la de las ya existentes pero una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos, indicó un comunicado de la OMS.

El laboratorio surcoreano EuBiologicals ya había logrado la inclusión en la lista de la OMS de otras dos vacunas orales contra la enfermedad, Euvichol y Euvichol-Plus.

Además de las vacunas de EuBiologicals, la OMS incluye en su lista otras dos similares, Dukoral y Shanchol, también por vía oral.

El pasado año se calcula que hubo al menos 700.000 casos globales de cólera, un fuerte aumento frente a los 473.000 de 2022, que ya doblaron las cifras del año anterior.

El aumento en el número de fallecidos a nivel mundial también ha sido destacado, pues de los 2.350 de 2022 se pasó a más de 4.000 el pasado año.

En la actualidad se han detectado brotes de la enfermedad en 23 países, con situaciones especialmente graves en República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Somalia, Zambia, Zimbabue y Comoras.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

El cambio climático es un factor que empeora la situación según la OMS, ya que muchos de estos brotes surgen tras catástrofes naturales tales como inundaciones, ciclones y sequías, debido a la reducción del acceso a agua potable que se suele producir en esas circunstancias. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *