Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OIT pide 20 millones de dólares para ayudar a los trabajadores y empresas de Palestina

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamamiento a los países miembros y otros donantes para financiar con 20 millones de dólares un programa de ayuda a los trabajadores y empresas palestinos afectados por el actual conflicto entre Israel y Hamás.

El programa estará destinado a “proporcionar ayuda inmediata y asistencia a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis en cientos de miles de trabajadores y empleadores palestinos afectados”, subrayó la organización en un comunicado.

“Las hostilidades han provocado tanto una trágica pérdida de vidas humanas como de medios de subsistencia, empleos, ingresos, empresas e infraestructuras civiles”, declaró al respecto el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

Casi 6.000 trabajadores de Gaza que estaban trabajando en Israel antes de que estallara el actual conflicto y que actualmente se encuentran varados en Cisjordania se enfrentan a “condiciones terribles”, denunció la OIT.

Trabajadores y comerciantes palestinos con permisos válidos no pueden entrar en Israel ni en Jerusalén Este a través de ningún puesto de control, y también se han aplicado restricciones al comercio de bienes vitales que transitan desde puertos israelíes a destinos palestinos.

“Mientras, trabajadores sanitarios y humanitarios de la ONU que prestan asistencia vital sobre el terreno se enfrentan a circunstancias extremadamente peligrosas”, agregó el comunicado de la organización.

La OIT calcula que al menos el 61 % del empleo en Gaza y casi un 25 % del de Cisjordania se ha perdido desde el 7 de octubre, lo que se ha traducido en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares en los territorios palestinos ocupados.

Ya antes del conflicto, Gaza tenía una de las tasas de desempleo más altas del mundo, que la OIT calculaba en el 46,4 % para el segundo trimestre de 2023. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *