La OEA aprueba resoluciones sobre el impacto de la pandemia y Haití

62 vistas
2 min lectura
La OEA aprueba resoluciones sobre el impacto de la pandemia y Haití

La Organización de Estados Americanos aprobó este viernes en su 51 Asamblea General sendas resoluciones sobre el impacto de la pandemia en el continente americano y la crisis política y social que vive Haití.

La resolución sobre el SARS-CoV-2, denominada «Evolución de la pandemia de la covid-19 y su impacto en el hemisferio», fue presentada por las delegaciones de Perú, Chile y Costa Rica.

A ellas se sumaron Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, México y Honduras.

La resolución busca «reafirmar la importancia de mecanismos de financiamiento» para la región después de la pandemia, con especial énfasis en los países «más vulnerables».

También te podría interesar: Demócratas abrirán juicio político a Trump por el asalto al Capitolio

La iniciativa propone un intercambio de «conocimientos científicos y técnicos» y un «reconocimiento a las plantas» productoras de vacunas contra la covid-19 en los «países en desarrollo».

América suma 1.275.704.560 millones de dosis aplicadas contra la covid-19, de acuerdo a recuentos oficiales que contabilizan además más de 5 millones de muertes por el coronavirus en el mundo, un tercio de ellas -alrededor de 2,3 millones- en Latinoamérica.

Los países miembros de la OEA también aprobaron una resolución sobre «La situación de Haití», país que vive una crisis política y social que de agudizó tras el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Los haitianos también sufren de un desabastecimiento de gasolina que ha provocado largas filas, aglomeraciones y la suspensión de algunas actividades.

El canciller de Haití, Claude Joseph, dijo ante la Asamblea que su país se encuentra en una situación de «seguridad muy difícil» y que no pueden tener respuesta «eficaz» a las «amenazas» latentes contra sus ciudadanos.

Joseph pidió una «cooperación multilateral» y remarcó que su país busca una «democracia».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

ONG reclaman mayor asistencia a niños y adolescentes con cáncer

Siguiente noticia

Venezuela suma 878 nuevos casos de covid-19