Más

Suscribirse

Redes Sociales

La OCDE apunta que México mantiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad más altos

Fuente: EFE/Isaac Esquivel
Fuente: EFE/Isaac Esquivel

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México mantiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad más altos del grupo, conformado por 38 países, incluyendo Chile, Colombia y Costa Rica.

En su informe anual sobre reformas estructurales, la OCDE reportó que México tiene un índice de brecha de pobreza de 34,2, por encima del promedio de 28,7 del resto de los países de la organización.

Mientras que el índice de Gini, que mide del 0 al 100 la desigualdad por ingresos, es de 42 en México, 10 puntos por encima de la media del organismo.

“México tiene uno de los niveles más altos de pobreza y desigualdad de ingresos de la OCDE, lo que llama a continuar los esfuerzos y fortalecer la protección social, notablemente para hacerla más eficiente y responsiva a los ciclos económicos, reducir las brechas de género y mejorar la educación”, señaló el reporte.

La OCDE recomendó establecer un esquema federal de seguro de desempleo, una red de guarderías con prioridad para hogares de bajos ingresos, y programas para reintegrar a las escuelas a estudiantes que desertaron durante la pandemia de la covid-19.

El informe mencionó que la pandemia “impactó fuertemente” el sistema educativo de México y amplió las desigualdades preexistentes.

Además, resaltó que las participación laboral de las mujeres aún está rezagada a pesar del “progreso reciente”.

El organismo advirtió que la “competencia es débil en sectores claves de la economía y un número pequeño de compañías tienden a dominar los mercados”.

Además, indicó que el 55 % de los trabajadores son informales, “lo que es una causa y consecuencia de baja productividad”.

En el apartado de transición climática, la OCDE reconoció que México fue “pionero” entre las economías emergentes en mitigación y adaptación para el cambio climático, pero ahora “necesita acción política adicional para alcanzar sus metas de emisiones”.

“El potencial del país en el sector de renovables es alto, pero no está explotado y la proporción de renovables en la mezcla de fuentes energéticas es más baja que en la mayoría de los países de la OCDE”, consideró el informe.

La OCDE sugirió ampliar la base de los impuestos de carbono y gradualmente incrementarlos para usar lo recaudado en apoyos a los hogares de bajos ingresos.

También pidió mantener regulaciones que promuevan las renovables y la participación del sector privado, y modernizar la red eléctrica con tecnología inteligente. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *