Más

Suscribirse

Redes Sociales

La nueva canciller Alicia Bárcena representará a México en la cumbre UE-Celac

La recientemente nombrada canciller de México, Alicia Bárcena, será la representante del país en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el lunes y martes de la próxima semana en Bruselas.

Así lo desveló la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, en una reunión con empresas y cámaras de comercios europeas para abordar el Plan Sonora, uno de los proyectos de desarrollo económico y energías renovables más ambiciosos del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que la próxima semana en Bruselas nuestra secretaria (Bárcena) pueda tener reuniones con algunos de los cancilleres y jefes de Estado que van a estar ahí. Estoy segura que hablarán de muchos proyectos, incluyendo el Plan Sonora”, dijo Moreno.

Su presencia en la cumbre será el primer viaje en el que fungirá como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que asumió tras la renuncia de Marcelo Ebrard para postularse como aspirante a la presidencia de México.

Bárcena será la representante de mayor rango que enviará México a Bruselas, dado que López Obrador es poco dado a participar de manera presencial en este tipo de reuniones o a realizar viajes internacionales.

Aunque todavía no ha trascendido la agenda que tendrá la canciller mexicana en la cumbre, entre las prioridades compartidas entre la UE y México se encuentra la actualización de su Acuerdo Global, que fue suscrito hace 25 años y cuya renovación lleva años estancada.

También el posicionamiento de México como un país propicio para las inversiones y la relocalización de empresas (fenómeno conocido como “nearshoring”) que quieran entrar en el mercado estadounidense.  EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *