Más

Suscribirse

Redes Sociales

La NASA espera profundizar lazos de cooperación espacial con Argentina

El administrador de la NASA, Bill Nelson, comienza este jueves una visita a Argentina, enmarcada en su gira por varios países de la región, en la que buscará profundizar lazos en materia de cooperación aeroespacial, iniciados en 1991 con la creación de una agencia espacial nacional en suelo argentino.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, recibirán al titular de la agencia espacial estadounidense para generar una cooperación internacional que permita avanzar en el diseño y envío de nuevos satélites al espacio.

Esta visita, inserta en la gira en la que Nelson también incluyó Brasil y Colombia, se concretó en abril pasado, cuando Filmus se reunió con él en Estados Unidos.

El trabajo conjunto entre NASA y Conae permitió a Argentina desarrollar una serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC), para la que la agencia norteamericana brindó instrumentos y servicios de lanzamiento desde sus plataformas y la comisión nacional dio soporte a campañas de investigación estadounidense.

En este sentido, el ministro destacó la colaboración conjunta en misiones relacionadas con el espacio profundo, el envío de tecnología de observación de la Tierra mediante radar de microondas y el estudio del cambio climático.

La agenda oficial del administrador de la NASA, quien será recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), comenzará este jueves en la Embajada de Estados Unidos, continuará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la sede de la Conae.

El viernes viajará a Bariloche, en la provincia sureña de Río Negro, donde visitará el Invap, empresa de tecnología argentina con gran prestigio en América Latina, dedicada a la construcción y equipamiento nuclear, espacial, industrial, médico y científico.

Allí permanecerá hasta el domingo, cuando viajará a Córdoba (centro) para recorrer el lunes la sede espacial de la Conae.

La NASA es el principal socio de Argentina en el desarrollo de misiones satelitales y, en opinión de Kulichevsky, ambos comparten “la visión de contribuir” al desarrollo de la sociedad “y al uso pacífico del espacio ultraterrestre”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *