Más

Suscribirse

Redes Sociales

La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental

EFE
EFE

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció seis nuevas misiones de observación y recolección de información ambiental con motivo del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, señaló en una conferencia de prensa que para estos proyectos, que se desarrollarán en la próxima década, la agencia y entidades colaboradoras emplearán aviones, helicópteros y ‘drones’.

Una de estas misiones observará los cambios en los flujos de agua que ocurren en el Ártico, especialmente en el norte de Alaska, y otra medirá la forma en que los incendios forestales crean fenómenos meteorológicos con sus enormes nubes.

Otro proyecto, que tendrá lugar en América del Norte y en la Ciudad de México, hará estudios sobre la contaminación del aire en áreas urbanas con observaciones a nivel de vecindarios, para determinar cómo los contaminantes afectan la salud humana.

“Los cambios en los patrones meteorológicos cambian el paisaje mismo”, dijo St. Germain. “Por ejemplo, los incendios forestales devastan la vegetación y cuando llueve el terreno es propenso a los deslizamientos de fango”.

Otra misión, bajo la dirección de la Universidad de Arizona, analizará la retracción de los glaciares en Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá, y una más, enfocada en la agricultura, medirá los gases que causan el efecto invernadero.

Al enfatizar el trabajo que hace la NASA en el estudio de la Tierra y su ambiente, St. Germain recordó que la misión del satélite PACE de observación terrestre es el más nuevo de la agencia, lanzado en febrero pasado, y que sustenta la investigación de “las criaturas más pequeñas en los océanos y las partículas más pequeñas en la atmósfera”.

PACE (sigla en inglés del ecosistema oceánico, el plancton, los aerosoles y las nubes) “nos dará información sobre la manera en que los aerosoles pueden promover el crecimiento de fitoplancton en la superficie de los océanos”.

El director de la NASA, Bill Nelson, quien participó en una misión del transbordador ‘Columbia’ en 1986, destacó el papel que cumplen los satélites y vehículos espaciales que hacen observaciones detalladas de la Tierra y proveen información científica.

“La Tierra es nuestro hogar, el único planeta que tenemos. Queremos mantenerlo y ser más responsables con él”, dijo.

Con motivo del 54 Día anual de la Tierra, la NASA invitó además a “todos en el planeta a que salgan al aire libre y tomen una foto de sí mismos en cada rincón del mundo”.

“Se darán puntos adicionales si tu #GlobalSelfie muestra tu sitio con agua favorito”, añadió la convocatoria. “El 71 % de nuestra ‘canica azul’ está cubierto por agua. Muéstranos montañas, parques, el cielo, ríos, lagos y a ti mismo”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *