Más

Suscribirse

Redes Sociales

La música nórdica protagoniza la apertura del Cartagena Festival de Música

EFE
EFE

Con un recorrido por la música nórdica, inspirada en la naturaleza de esa región del norte de Europa, comenzó  el XVIII Cartagena Festival de Música.

En el concierto inaugural, manifestación poética del festival, el público escuchó piezas de los compositores escandinavos Edvard Grieg (1843-1907), Jean Sibelius (1865-1957), Carl Nielsen (1865-1931) y Lars-Erik Larsson (1908-1986), así como del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741).

La presentación, titulada ‘Los colores naturales de la música’, estuvo a cargo de la violinista noruega Eldbjörg Hemsing, el pianista finlandés, Olli Mustonen y la orquesta noruega Ensamble Allegria, dirigida por maestro Ingar Bergby.

El telón del teatro Adolfo Mejía, de Cartagena de Indias, se levantó con el concierto para violín ‘La primavera’, de Vivaldi, continuó con la interpretación de ‘Aires folclóricos bohemio-daneses paráfrasis para orquesta de cuerdas’, de Nielsen y ‘La pequeña serenata para orquesta de cuerdas, opus 12’, de Larsson.

Los asistentes al teatro también disfrutaron de la ‘Suite para violín y orquesta de cuerdas en re menor’, de Sibelius y del ‘Concierto para piano y orquesta en la menor’, de Grieg.

Sinfonía de la naturaleza

El director general del festival, el italiano, Antonio Miscenà, explicó que la programación de este año está compuesta por “obras relacionadas con la naturaleza que abarcan el período barroco con compositores como Vivaldi, pasan por obras clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven, y románticas de Mendelssohn y Schubert para llegar a composiciones modernas de Grieg, Debussy y Sibelius”.

“A lo largo del tiempo la naturaleza ha inspirado a artistas, en particular a músicos que han producido obras de carácter poético, estilístico y estético”, señaló.

Miscenà dijo que este año el festival abarca compositores de los siglos XVIII a comienzos del XX, periodo en el que “la música intenta dar una representación casi descriptiva, evocativa y pictórica de los fenómenos naturales”.

“Con el advenimiento de la era moderna y contemporánea la relación entre música y naturaleza se ha enriquecido con nuevos contenidos, nuevas corrientes de pensamiento y expresiones artísticas”, aseguró el director.

Según Miscenà, “la aparición de la música electrónica, de la investigación sobre la naturaleza física del sonido, de la tecnología informática han abierto campos de investigación y de producción antes impensables”.

Patrimonio cultural

La presidenta de la Fundación Salvi, Julia Salvi, destacó la designación que el pasado 10 de noviembre hizo el Congreso de Colombia del Cartagena Festival de Música como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Este homenaje nos llena de orgullo y reafirma el compromiso hacia la circulación musical, la inclusión de sectores marginados a las prácticas y disfrute artístico y al crecimiento cultural del país”, manifestó.

El XVIII Festival, que concluirá el 13 de enero, tendrá entre el grupo de pianistas internacionales al ruso-lituano, Lukas Geniusas, al ruso Georgy Tchaidze y al sueco Peter Jablonski, entre otros artistas.

La cuota lírica estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Nórdico, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y el barítono italiano Maurizio Leoni.

Por Colombia participarán el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, la soprano Julieth Lozano, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirigida por Manuel López-Gómez, y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *