Más

Suscribirse

Redes Sociales

La muñeca Amal, símbolo de migrantes y refugiados, visita Ciudad Juaréz

EFE/Luis Torres.
EFE/Luis Torres.

Una niña migrante gigante, de casi 4 metros de alto, se balancea para poder subir el bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez. Se trata de “La Pequeña Amal”, un muñeco que representa a una niña siria que recorre el mundo buscando un nuevo hogar, en un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Amal visitó este viernes Ciudad Juárez, en la frontera entre México y EE.UU., uno de los principales focos de la crisis migratoria regional.

Con movimientos lentos pero seguros, el muñeco recorrió el tramo final del camino que miles de migrantes realizan hacia territorio estadounidense.

La enorme marioneta se mueve gracias a tres personas: un hombre dentro de su tronco que se encarga de la cabeza y los pies, y dos mujeres se encargan de mover los brazos.

Amal se colocó justo junto a la puerta 36 de muro fronterizo en esta Ciudad Juárez, donde miles de migrantes se han topado con el último obstáculo antes de entrar a Estados Unidos, compuesto por el río contaminado, alambre de navajas, agentes de la Guardia Nacional y de migración, y finalmente, el muro.

Durante la visita, un grupo de migrantes agazapados junto a la barricada de alambre de navajas esperaba una oportunidad para cruzar. Tras un saludo, Amal regresó a la Plaza de la Mexicanidad, donde se permitió bailar entre cientos de personas locales y extranjeros en una fiesta que promueve la conciencia sobre la movilidad humana.

“Es una muñeca que trae un mensaje de esperanza y de espacios seguros, de que no nos olvidemos de los niños, que son el futuro de nuestra sociedad”, dijo uno de los organizadores del evento, Enrique García, representante de United Way de El Paso (Texas)

Explicó que “La pequeña Amal” es obra de un artista de origen palestino, y que se ha convertido en un emblema de los derechos de los migrantes y refugiados.

La marioneta recorrerá México a partir del 6 de noviembre empezando por las ciudades fronterizas como Tijuana y Juárez, y que también estará en puntos como Guadalajara, Monterrey y Oaxaca hasta llegar a el límite sur de México Tapachula, en la frontera con Guatemala.

“Ella simboliza una refugiada siria que está en busca de un nuevo hogar y cada vez que visita un nuevo país tratamos de que ellos busquen su nuevo hogar que la hagan sentir en casa. Cuando vimos que viene a Ciudad Juárez quisimos enseñarle que los mexicanos hacemos sentir a todo el mundo como en casa”, dijo García.

El proyecto de Amal, que inició en 2021, fue adoptado por la Organización de Naciones Unidas para ser símbolo de esperanza entre los migrantes y los refugiados, así como de la gente que necesita una segunda oportunidad.

Ruby Enríquez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Juárez celebró la llegada de la marioneta de enorme significado para su ciudad.

“Estamos fascinados porque Amal viene a representar los derechos humanos sobre las niñas, los niños y las personas en movilidad. Nosotros hemos tenido bastantes niños así en nuestra fronteras, estamos maravillados de que hayan volteado a ver a Ciudad Juárez. El mensaje es de solidaridad, de amor, de empatía por nuestros hermanos migrantes”, subrayó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *