Más

Suscribirse

Redes Sociales

La misión la ONU en RD Congo refuerza su apoyo al Ejército frente al grupo rebelde M23

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) reforzó su presencia en el este del país para apoyar al Ejército congoleño, en medio de una nueva intensa escalada de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

“Debido al deterioro de la seguridad en torno a (las ciudades de) Sake y Goma, la Monusco está reforzando su presencia allí”, señaló la ONU en un comunicado emitido este martes.

Así, el portavoz militar de la Monusco, el teniente coronel Mensah Kadagni, informó del traslado de tropas de Sudáfrica de la fuerza de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) desde el territorio de Beni, en el norte de la provincia congoleña de Kivu del Norte, a los alrededores de Goma.

Además, “con el fin de cumplir su mandato de proteger a los civiles y permitir el desplazamiento de personas, Monusco ha establecido un perímetro de seguridad cerca de su base en Kitshanga para proteger a 25.000 civiles que buscan refugio” y creó corredores humanitarios seguros, añadió.

Desde el pasado 1 de octubre, el M23 ha avanzado por varios frentes hasta situarse a unos veinte kilómetros de la ciudad de Goma, que ocupó durante diez días en 2012 antes de retirarse por la presión de la comunidad internacional.

Los insurgentes han tomado el control de las carreteras principales que unen el resto del país con esa estratégica capital provincial, de más de un millón de habitantes y base de numerosas ONG internacionales e instituciones de la ONU.

Sus combates también han desencadenado graves tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde, un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado, pese a haber sido confirmado por la ONU.

A su vez, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país.

Esa colaboración también ha sido confirmada por la ONU.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la Monusco.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de Monusco por un año, hasta el 20 de diciembre de 2024, si bien decidió iniciar su “retirada gradual, responsable y sostenible” del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *