Más

Suscribirse

Redes Sociales

La misión de la ONU en Libia reconoce bloqueo en diálogo político para convocar elecciones

EFE
EFE

El enviado especial de la ONU para Libia (UNSMIL), Abdullah Bathily, reconoció un bloqueo en el diálogo político que convocó para avanzar un calendario electoral y consideró que la falta de voluntad de los principales actores libios perpetúa el “status quo” en el país.

“Hasta ahora, ninguno de ellos (los cinco principales poderes libios convocados) ha dado un paso decisivo desde su posición inicial, y cada uno continúa articulando condiciones previas para su participación en el diálogo como una manera de mantener el ‘status quo’, lo que, diría, parece convenirles”, declaró Bathily ayer miércoles desde Trípoli en la sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado mes de noviembre, Bathily propuso una iniciativa de desbloqueo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), que administra el oeste del país y al Alto Consejo de Estado (senado) afín; al mariscal, Jalifa Haftar, en control del Este, y al tutelado Parlamento; además de al Consejo Presidencial.

“Las principales partes interesadas institucionales libias parecen no estar dispuestas a resolver las cuestiones políticas pendientes y controvertidas que despejarían el camino hacia las tan esperadas elecciones en Libia”, suspendidas “sine die” en diciembre de 2021, reconoció el diplomático senegalés.

El presidente del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, instó a revisar las leyes electorales, adoptadas por el Parlamento, una institución rival que habría modificado la propuesta conjunta alcanzada el año pasado en Bouznika (Marruecos) tras once mes de negociaciones.

Por su parte, el Parlamento, amparado por Haftar, considera la formación de un Gobierno unificado, entre las dos administraciones del dividido país, el tema principal que debería incluir la agenda del diálogo político.

Sin embargo, el primer ministro del GUN, Abdulhamid Dbeiba, rechaza dimitir antes de la celebración de elecciones; mientras que Haftar condiciona su participación en el diálogo a la total “inclusión” o “exclusión” de ambos Ejecutivos.

Partidos políticos, agentes de seguridad, sociedad civil y comunidad empresarial, consultados en toda Libia, transmitieron a Bathily “frustración” por la “incapacidad de sus líderes para hacer lo necesario para encaminar al país hacia la paz y el progreso sostenibles”.

Libia no ha celebrado elecciones presidenciales desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011 y las últimas parlamentarias fueron convocadas en 2014. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *