Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ministra española de Defensa viaja a Irak en plena tensión regional

EFE
EFE

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, viaja a Irak en pleno incremento de la tensión en Oriente Medio y con dudas sobre la continuidad de la misión de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la que participa España.

Robles ya avanzó, durante una comparecencia en el Congreso el pasado 25 de enero, que la operación, denominada ‘Inherent Resolve’, en la que España participa con 189 militares, estaba “en cuestión” y aseguró entonces que el Gobierno iraquí ya les había trasladado la probabilidad de que no continuase.

La ministra permanecerá dos días en Irak y en la primera jornada se reunirá en Bagdad con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed AlAbbasi.

Además, visitará el cuartel general de la Nato Mision Irak (NMI) en la Base Union III, donde será recibida por el teniente general José Antonio Agüero Martínez, jefe de la misión.

Esta operación, a la que España contribuye con otros 178 militares, tiene por finalidad complementar a la otra y se centra en asesorar a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de sus instituciones de seguridad y defensa.

Ya el jueves, está previsto que Robles mantenga un encuentro con el primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, y posteriormente se trasladará nuevamente hasta la base Union III donde se reunirá con el Joel JB Vowell, major general, jefe de la operación ‘Inherent Resolve’, la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuyo futuro está en el aire.

En esta misión, el contingente español participa en los programas de instrucción de militares iraquíes y, además de los 189 efectivos, aporta cuatro helicópteros tipo Cougar desplegados en zona de operaciones, cuya tarea principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *