Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ministra del Ambiente de Perú acusa a diputados de atentar contra los pueblos indígenas

La ministra del Ambiente de Perú, Albina Ruiz, cargó contra algunas iniciativas de ley que consideró “atentan” contra los pueblos indígenas de la Amazonía y llamó a la Justicia de su país a actuar “más rápidamente” contra los grupos criminales de la región.

“Nos toca como Ejecutivo estar peleando para detener (iniciativas legales), como por ejemplo hemos logrado enviar a archivo la Ley PIACI que afectaba a las comunidades”, señaló en una rueda de prensa, en el marco de la cumbre de países amazónicos que se celebra estos días en la ciudad brasileña de Belém.

Las modificaciones a la Ley sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), impulsadas por un diputado ultraconservador peruano, planteaban que las reservas indígenas fueran aprobadas por los Gobiernos regionales y no por el central, propuesta rechazada por los pueblos originarios.

Por otro lado, Ruiz declaró que “lamentablemente” no se han archivado todavía unos cambios a la Ley Forestal que le quitan competencias al Ministerio del Ambiente y que han sido impulsados también desde el Congreso, cuya primera fuerza es la formación fujimorista Fuerza Nueva.

Además de llamar al Congreso peruano a entender que “no pueden sacar leyes que atenten contra las comunidades”, la ministra pidió a los tribunales y a las fiscalías mayor celeridad contra los grupos criminales que actúan en la región.

“Podemos actuar rápidamente con la Policía, pero luego el sector de la Fiscalía y de la Justicia termina nuevamente dando la libertad a los que los agentes cogen”, lamentó.

A escala regional, Ruiz defendió que los ministros de Defensa y de Interior de Perú y de los países vecinos se sienten juntos para “actuar de forma coordinada” y así evitar que narcotraficantes y mineros ilegales evadan la persecución al cruzar la frontera. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *