Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ministra de Exteriores de Sudáfrica acusa al espionaje israelí de querer intimidarla

X/EFE
X/EFE

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, acusó al espionaje israelí de intentar intimidarla después de que su país interpusiese una demanda contra el Estado judío ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU por la guerra en Gaza.

En declaraciones recogidas hoy por la prensa local, Pandor se mostró preocupada por la seguridad de su familia después de haber sido atacada en las redes sociales, al precisar que pidió al ministro sudafricano de Policía, Bheki Cele, reforzar su seguridad.

“Sentí que (sería) mejor si tuviéramos seguridad adicional”, afirmó la ministra anoche después del discurso sobre el estado de la nación que pronunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ante el Parlamento en Ciudad del Cabo (suroeste).

“Pero lo que más me preocupa es mi familia, porque en algunos mensajes de las redes sociales se menciona a mis hijos y demás, pero esto es normal. Los agentes israelíes, los servicios de inteligencia, (así) se comportan y buscan intimidarte, así que no debemos dejarnos intimidar”, alegó Pandor.

La jefa de la diplomacia sudafricana recordó que “hay una causa que está en marcha” en la CIJ y su país quiere llegar hasta el final.

“No podemos dar un paso atrás ahora. Debemos estar con ellos (los palestinos). Y creo que una de las cosas que no debemos permitir es la falta de valentía. Es extremadamente importante que sigamos con esto”, agregó la titular de Exteriores ante los periodistas.

A finales del pasado enero, Ramaphosa ya advirtió de la posibilidad de una “campaña sistemática de contraataque” hacia su país por la demanda ante la CIJ.

“Sabemos que habrá campañas sistemáticas de contraataque y lo digo para que seamos conscientes de ello. No cabe duda de que estas fuerzas harán todo lo que esté a su alcance para impedir que el caso de Sudáfrica llegue al fondo del asunto”, dijo el presidente.

“Nuestro éxito ha expuesto no solo las atrocidades llevadas a cabo por el Estado de Israel, sino también la bancarrota moral de aquellos países que, por acción u omisión, están permitiendo que se produzca un genocidio en Gaza”, añadió el mandatario.

Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza y presentó una demanda el pasado 29 de diciembre ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar los abusos contra los civiles.

El fallo de la CIJ, emitido el pasado 26 de enero, exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio”, aunque evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

La guerra entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado la muerte de más de 27.800 palestinos y más de 67.300 heridos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *